Te encuentras en el valle de Amescoa y buscas una alternativa que evite las aglomeraciones del famoso paseo del nacedero del Urederra? Entonces toma nota de esta ruta que corona el menos conocido Krezmendi, visitando los cortados y hayedos del Sur de la sierra de Urbasa.

Conducimos hasta el cocejo de Artaza, cerca de Baquedano en el municipio de la Améscoa Baja, y dejamos el coche junto a la iglesia y el frontón. Desde aquí nos dirigimos hacia el NE callejeando y dejando atrás el antiguo lavadero. Justo después vemos la primera señal vertical que indica el camino y nos va a guiar mediante marcas rojas y blancas. Atravesamos la carretera y comenzamos a subir. Artaza significa encinal en euskera, por lo que podéis imaginar el tipo de árboles que encontraremos en las cercanías.

Lavadero y señales saliendo de Arataza / #planbe

Lavadero y señales saliendo de Arataza / #planbe

El terreno es bastante seco y el sol golpea con fuerza. En este primer tramo de la ruta encontraremos poca sombra y subiremos la mayor parte del desnivel de la jornada, por lo que es recomendable hidratarse bien y evitar las horas centrales del día.

/ #planbe

Comienza el ascenso tras pasar la carretera/ #planbe

La pendiente se suaviza mientras caminamos hacia el E a media ladera. Las marcas rojas y blancas nos siguen guiando, aunque algunas están más claras que otras y nos obliga a estar atentos en algún cruce.

Tramo más relajado / #planbe

Tramo más relajado / #planbe

Las hayas hacen acto de presencia y poco a poco conquistan nuestro alrededor. Grandes ejemplares nos rodean por todas partes y el paisaje cambia definitivamente.

/ #planbe

El sendero atraviesa los hayedos del sur en la subida/ #planbe

Finalmente, termina el tramo de subida cuando llegamos a una puerta metálica y alcanzamos lo alto de la sierra por el Portillo de Oillagarate o de Urra (1020 m).

Nos encontramos en la planicie superior de Urbasa, donde tras atravesar una pradera encontramos una señal vertical junto a una pista de gravilla. Se trata del GR 282, la Senda del Pastoreo, que viene desde el puerto de Lizarraga y va hacia Urra. Nosotros nos dirigimos hacia Krezmendi siguiendo esta cómoda pista que se introduce de nuevo en un frondoso hayedo.

Hayedo antes del cortado / #planbe

Hayedo antes del cortado / #planbe

Atravesamos otra puerta. El entorno en esta zona es espectacular… Tras caminar sin dificultad unos minutos pronto llegamos hasta la balconada, donde tenemos unas vistas inmejorables hacia el Sur dominando el valle de Amescoa.

Balconada hacia el valle de Ameskoa / #planbe

Balconada hacia el valle de Amescoa / #planbe

Continuamos avanzando paralelos al precipicio siguiendo un sendero más o menos marcado. Poco después nos introducimos en una zona del hayedo que parece sacado de un cuento de hadas. El camino se desdibuja, dejándonos improvisar mientras recorremos este rincón plagado de grandes piedras llenas de musgo, antiguas hayas y con una alfombra de hojas secas que cubre todo el suelo.

Hayedo espectacular / #planbe

Hayedo espectacular / #planbe

Volvemos hacia el cortado para avanzar paralelos de nuevo y ganar los últimos metros hasta la cima de Krezmendi (1118 m).

Últimos metros a la cima / #planbe

Últimos metros a la cima con el cortado a nuestra derecha / #planbe

Encontramos un buzón totalmente accesible y otro al que hay que llegar pasando por un tramo un poco aéreo.

Buzón Krezmendi hacia SE / #planbe

Buzón Krezmendi hacia SE / #planbe

Deshacemos los últimos pasos y giramos a nuestra derecha, antes de llegar al hayedo. Buscamos una ancha pista que va hacia el Este, y para ello caminamos cuesta abajo por la ladera sin seguir un camino concreto buscando toparnos con ella. Una vez que nos cruzamos con la pista, no hay pérdida.

Pista de descenso / #planbe

Pista de descenso / #planbe

Pasamos una puerta y seguimos con el descenso hacia la zona de las peñas de Etxabarri y Larraitza. Las hayas van quedando atrás mientras seguimos avanzando hacia un pinar. Una vez que lo alcanzamos, en el cruce giramos a la derecha conectando con otra pista.

Pista girando a la derecha en el pinar / #planbe

Pista girando a la derecha en el pinar / #planbe

Esta pista hace una serie de zetas que podremos evitar tomando una especie de caminos a modo de atajo. Por las marcas del suelo, algún todoterreno también ha querido atajar usando este trazado. Antes de llegar abajo, nos desviamos para asomarnos al barranco.

Barranco / #planbe

Barranco / #planbe

Finalmente llegamos a la carretera, pero no pisaremos mucho asfalto. En seguida cruzamos un paso a nuestra izquierda. Este sendero que lleva hasta Artaza está señalizado con marcas amarillas.

Marcas blancas y amarillas en el último sendero antes de Artaza / #planbe

Marcas amarillas en el último sendero antes de Artaza / #planbe

En pocos minutos estamos de vuelta en el coche cerrando esta interesante circular. En el pueblo no hay ningún bar, por lo que para refrescar el gaznate decidimos parar en el acogedor camping de Artaza, saliendo del pueblo y tomando un desvío a la izquierda.

Try, Comment & Share

>> Comparte si te gusta, hazlo si te animas


Sobre El Autor

banpeta

Ingeniero informático activo, creativo e inquieto. Disfruta con lo último en tecnología y en cuanto puede se escapa al monte con sus bastones o sobre su BTT.

Artículos Relacionados

css.php