No hay excusas para no hacer la subida a una de las cimas más populares de Euskadi. En esta ocasión lo haremos desde la vertiente bizkaitarra, comenzando desde Pagomakurre, siendo la ruta más sencilla para llegar hasta la Cruz del Gorbeia.

Una vez que llegamos al pueblo de Areatza, tomamos una carretera que pasa junto al frontón y la Pirotecnia Astondoa, y nos llevará hasta el área recreativa (la última, donde termina la carretera). Dejamos el coche en el aparcamiento y empezamos a caminar por pista de gravilla. Antes de salir, podemos rellenar las cantimploras con agua fresca en la fuente.

Vamos ganando metros poco a poco mientras rodeamos los altos muros de Itxina. Según giramos hacia el sur y cogemos altura, se abre ante nosotros un gran paisaje. Frente a nosotros la inconfundible cima del Gorbeia, y a nuestra izquierda la vista alcanza desde el cercano barranco de Lanbreabe hasta las lejanas cimas del macizo de Aizkorri.

Pista desde Pagomakurre / #planbe

Pista desde Pagomakurre / #planbe

Continuamos por la pista dejando la imponente cima de Lekanda a nuestra derecha. Cuando termina la gravilla, entramos en la extensa pradera de la Campa de Arraba por el paso de Arrabakoate (1073 m). Estos pastos de altura han dado cobijo y alimento durante siglos al ganado que subía desde los pueblos cercanos.

Continuamos hacia el sur flanqueados por una serie de árboles que fueron plantados en 1980 para evitar extravíos. Obviamos el desvío al Refugio de Elorria (Federacion Vasca de Montañismo) y nos dirigimos hacia el paso de Aldape. En este punto en el que  se evita la cima de Gatzarrieta, se ha  habilitado  un nuevo camino más cómodo que el anterior. Si bien el antiguo no entraña mayor dificultad con buen tiempo, en invierno la cosa cambia.

Paso de Aldape / #planbe

Paso de Aldape / #planbe

Entramos en la cuenca de Egiriñao. Descendemos unos pocos metros en dirección al hayedo que se encuentra junto al Refugio de Egiriñao. Lo atravesamos rápidamente y si prestamos atención, veremos a nuestra izquierda la pequeña Ermita de la Virgen de las Nieves.

Hayedo en Egiriñao / #planbe

Hayedo en Egiriñao / #planbe

Continuamos y tenemos ante nosotros un importante desnivel que nos separa de la cima. Antes de subir de nuevo, podemos llenar las cantimploras en la cercana fuente de Lekuotz.

Este tramo podemos dividirlo en dos partes. Una primera que nos conduce hasta el collado Aldamiñoste (1321 m) a través de un terreno pedregoso.

Acceso desde Egiriñao / #planbe

Acceso desde Egiriñao / #planbe

Cuando ya hemos superado este tramo, llegamos al collado bajo el Aldamin y a la campa de hierba. Ahora nos enfrentamos a la última rampa antes de la cima, con alguna zona de fuerte pendiente.

Paciencia en el cuestón pre-cima / #planbe

Paciencia en el cuestón pre-cima / #planbe

Finalmente, alcanzamos la cima del Gorbeia (1482m) coronada por su gran cruz de hierro, que se eleva a más de 18 m. Bajo esta estructura encontramos sobre un pedestal la imagen de la Virgen de Begoña, patrona de Bilbao y Bizkaia. Como curiosidad, dos patas de la Cruz se encuentran en Bizkaia y las otras dos en Araba, marcando la muga entre ambas provincias. Es momento de reponer fuerzas y disfrutar de las vistas en todas direcciones desde una amigable cima (si es que la climatología lo permite).

Cima y Cruz del Gorbeia / #planbe

Cima y Cruz del Gorbeia / #planbe

El camino de regreso no tiene pérdida, ya que consiste en deshacer nuestros pasos de la subida. En resumen, llegar a esta cima es tan asequible con buen tiempo que se convierte en un plan perfecto para jóvenes o inexpertos mendigoizales que quieran disfrutar de la montaña.

 

Try, Comment & Share

>> Comparte si te gusta, hazlo si te animas


Sobre El Autor

banpeta

Ingeniero informático activo, creativo e inquieto. Disfruta con lo último en tecnología y en cuanto puede se escapa al monte con sus bastones o sobre su BTT.

Artículos Relacionados

css.php