Comienza Julio y muchos de vosotros han comenzado las vacaciones. Una de las mejores ideas para relajarse durante el verano siempre ha sido leerse un buen libro.

 

En esta ocasión, queremos recomendaros una serie de libros de temática histórica-política, que nos ayudarán a entender mejor el por qué de la situación de nuestra sociedad de hoy en día, gracias a un análisis de diferentes sucesos acaecidos durante la Guerra Civil y la Transición. Además de cultivar el cuerpo, debemos cultivar la mente así que vamos con la lista:

 

El Árbol de Gernika
El famoso historiador Paul Preston afirma que este libro es uno de los diez más importantes entre los miles que se han escrito sobre la guerra civil de 1936-1939. Steer se encontraba en el País Vasco como corresponsal de The Times cuando ocurrió el bombardeo de Gernika. Su reportaje supuso la primera denuncia internacional del ataque alemán. Más que ningún otro comentarista de la época, Steer “consiguió plasmar en su crónica un fuerte sentimiento, no sólo de la magnitud de la atrocidad, sino de la amenaza de esta nueva estrategia bélica”. El libro además es un informe completo de toda la campaña vasca y uno de los tributos más auténticos y conmovedores al pueblo vasco, a su sufrimiento y valor en la lucha contra Franco y sus aliados fascistas y nazis. Steer, un extranjero solidario, fue el gran paladín del pueblo vasco frente a las bombas y calumnias que lanzaron sobre él. Con el paso del tiempo, su libro y su figura siguen creciendo.

El árbol de Gernika

Link Amazon: El árbol de Gernika (Klasikoak)

Saibigain, el monte de la sangre
Abril de 1937. Los batallones republicanos vascos y asturianos conquistaron y perdieron una y otra vez, ante la férrea defensa de las unidades nacionales, el Saibigain, conocido desde entonces, como el monte de la sangre.

Saibigain

Link Amazon: Saibigain, el monte de la sangre (Ensayo)

Los Fugados del Fuerte de Ezkaba.
La fuga del Fuerte de Ezkaba en mayo de 1938 ofrece la fascinación de los acontecimientos épicos y ocupó en su momento las portadas de la prensa republicana e internacional, antes de caer en el olvido y el interesado ocultamiento de los vencedores. Tres fugados, entre 795, alcanzaron la frontera. Tras años de investigació n, el libro ofrece sólidos indicios de la existencia de un cuarto no documentado. En la estela de obras anteriores, aporta información sobre el paradero de los olvidados, aquellos fugados que, ejecutados, quedaron abandonados en los valles entre el fuerte y la frontera. Recupera el papel protagonista de algunas mujeres que, compartiendo ideales con los presos, fueron perseguidas y encarceladas por los burlados militares, como ilusorias cómplices de los fugados. Desmonta la tesis del enfrentamiento entre fugados y perseguidores para encubrir una matanza: 206 fugados, más 14 fusilados en agosto como dirigentes, a los que sumar los 46 capturados, que fallecerían en el fuerte hasta 1943. El texto se interesa por las rutas que tomaron, pero también por sus rostros, sus biografías. La de los que alcanzaron la frontera y volvieron a Barcelona, para atravesarla nuevamente en 1939 con el ejército derrotado, siendo confinados en Francia; la de Amador Rodríguez, oculto durante casi tres meses a la vista del fuerte; la de Jacinto Ochoa, capturado y vuelto a fugar en 1944; la de Leopoldo Picó, cerebro de la fuga, y de los otros dirigentes. Vidas dignas de no caer en el olvido.

Ezkaba

Link Amazon:  Los fugados del Fuerte de Ezkaba (Ensayo y Testimonio)

La Transición contaba a nusetros padres
¿Por qué los dirigentes políticos muestran tanta falta de respeto a la ciudadanía? ¿No nos habíamos librado gracias a la Transición del esperpento nacional y el sainete político? Mientras una España oficial insiste en las bondades de la Transición, a millones de ciudadanos y ciudadanas se les hace insoportable la versión de unos hechos que oculta lo más digno de aquel esfuerzo y ensalza lo más banal. De esa ausencia de alternativas nació el 15-M

Transicion

Link Amazon: La Transición contada a nuestros padres: Nocturno de la democracia española (Mayor)

 

Feliz verano!!

Try, Comment & Share

>> Comparte si te gusta, hazlo si te animas


Sobre El Autor

banpeta

Ingeniero informático activo, creativo e inquieto. Disfruta con lo último en tecnología y en cuanto puede se escapa al monte con sus bastones o sobre su BTT.

css.php