En esta salida nos proponemos ascender al Mugarra y una vez allí alargar la ruta sobre la marcha. Ya que conocía la subida desde Mañaria, en esta ocasión lo hacemos desde Landaederra.

Dejamos el coche en el parking habilitado en el área recreativa y comenzamos a caminar por asfalto. En pocos metros pasamos a pista de gravilla y tomamos un desvío a nuestra izquierda marcado con señal vertical.

Continuamos por este bonito sendero y ascendemos entre paredes en dirección al collado. Superado este desnivel llegamos finalmente a la campa de Mugarrikolanda y la cosa se pone más seria. Debemos superar una fuerte pendiente por terreno algo complicado debido a las piedras, la caída y lo poco marcado del sendero. A pesar de todo, el camino a la cima no tiene pérdida y se llega sin problemas. Una vez arriba, podemos disfrutar de una de las mejoras vistas sobre Urkiola desde la atalaya caliza sobre la que nos encontramos. La pared sur de este monte es punto de peregrinación para escaladores y además alberga una de las colonias de buitres más importantes de la zona norte.

Vistas desde Mugarra / #planbe

Vistas desde Mugarra / #planbe

Descendemos de nuevo al collado y decidimos subir al Leungane. Seguimos las indicaciones y rodeamos nuestro objetivo dejándolo a nuestra izquierda, para atacar la cima cuando ya nos encontramos debajo de ella. Un último esfuerzo y llegamos cómodamente a la cima sorteando las piedras de este terreno kársico. No alcanzamos a ver el lugar desde el que venimos, ya que otra cima nos lo tapa. Contemplamos el resto de la panorámica y como queríamos volver a ver el Mugarra, la decisión para el siguiente buzón estaba tomada: Artatxagan.

En la cima de Leungane / #planbe

En la cima de Leungane / #planbe

Desde Leungane improvisamos el camino entre ambas cimas, ya que nos apetecía explorar un poco y era imposible despistarse al tener a la vista nuestro objetivo. Descendemos unos pocos metros para volver a enfrentarnos a la pendiente y coronar la última cima del día.

Buzón cohete de Artatxagan / #planbe

Buzón cohete de Artatxagan / #planbe

Ya sólo falta volver de nuevo al collado de Mugarrikolanda y descender hasta Landaederra por el mismo camino de subida.

Volviendo a Mugarrikolanda/ #planbe

Volviendo a Mugarrikolanda/ #planbe

Try, Comment & Share

>> Comparte si te gusta, hazlo si te animas


css.php