Regresamos un verano después a la Comarca del Sobrarbe en busca de los mejores senderos de enduro. En esta ocasión probaremos la ruta 10 del Centro BTT Zona Zero, la Coasta doble, calificada con dificultad roja+.

Arrancamos desde el casco antiguo de Boltaña, donde tenemos situado el alojamiento. Bajamos desde la parte alta del pueblo a través de calles empedradas y escaleras hasta que llegamos a la carretera principal. La ruta oficial comienza desde este punto, donde encontraremos un panel explicativo antes de cruzar el puente sobre el río Ara. Como todas las rutas de la Zona Zero, veremos numerosas señales a lo largo del recorrido que nos indicarán el camino correcto.

Señalización perfecta, como en todos las rutas de la Zona Zero / #planbe

Señalización perfecta, como en todos las rutas de la Zona Zero / #planbe

Tras cruzar el río y dejar atrás el camping La Gorga, tomamos el desvío a nuestra derecha que nos introduce en la pista de los Rojos. Tenemos ante nosotros la primera de las subidas del día, en la que ganaremos metros por un terreno que se hace duro debido a la gran cantidad de piedras.

Cruce con el sendero de descenso en la subida / #planbe

Cruce con el sendero de descenso en la subida / #planbe

Durante el ascenso nos cruzamos un par de veces con el sendero por el que posteriormente bajaremos. Los dientes se nos empiezan a poner largos y la motivación para llegar a la cima aumenta. En los metros finales buscamos la última torre de electricidad y nos desviamos para comenzar el descenso.

Sendero por la cresta, siempre señalizado / #planbe

Sendero por la cresta, siempre balizado / #planbe

Nos encontramos recorriendo un estrecho sendero por la cresta del monte. Frente a nosotros tenemos la bonita e imponente Peña Montañesa y a la izquierda el Nabaín. Tras unos primeros metros más llanos, el sendero va cogiendo pendiente. Sorteamos piedras y planos inclinados hasta que cruzamos la pista de subida por segunda vez.

Segundo tramo por bosque / #planbe

Segundo tramo por bosque / #planbe

En un nuevo giro perfectamente señalizado, continuamos con el descenso. Nos adentramos ahora en unas zetas bajo las copas de los árboles. Finalmente, llegamos abajo y pedaleamos paralelos al río hasta que llegamos de nuevo al camping. Terminada esta primera parte, nos dirigimos por carretera hacia el segundo ascenso.

Nos esperan 7 kilómetros de subida por asfalto. No encontramos mucho tráfico y la pendiente es bastante tendida. Poco a poco nos vamos acercando a Campodarbe, pueblo que rodeamos abandonando la carretera y entrando en una pista.

Ascenso por carretera a Campodarbe / #planbe

Ascenso por carretera a Campodarbe / #planbe

Continuamos por tierra buscando la parte alta del cerro. Tras unos últimos metros por pista al fin termina subida y comienza la diversión. Recorremos varios senderos que entran y salen de la pista principal. Finalmente, llegamos a la conexión con el sendero del descenso clásico de la Coasta.

Comienzo del descenso / #planbe

Comienzo del descenso / #planbe

Nos dejamos caer por el estrecho sendero trazando una diagonal por la  ladera Oeste. En esta primera parte del descenso no se pierden demasiados metros. A pesar de todo, se alcanza velocidad y hay que superar bastantes puntos comprometidos. Una auténtica delicia en la que se compaginan a la perfección flow y pasos técnicos.

Parte rápida por sendero / #planbe

Parte rápida por sendero / #planbe

La segunda mitad se vuelve más vertical según vamos cambiando de ladera. Fuertes pendientes donde es necesario entrar por la trazada correcta, curvas cerradas donde derrapar y jugar con el equilibrio, escalones varios…apoteósico.

Tramos de fuerte pendiente / #planbe

Tramos de fuerte pendiente / #planbe

La senda conecta con el final de la primera bajada, por lo que de nuevo terminamos llaneando junto al río y llegamos al camping. Ya sólo queda subir en un último esfuerzo hasta la terraza del bar, situado junto al alojamiento en la parte vieja. Ya estamos contando los días para volver a este parque de atracciones del enduro.

habla conserva respeta monta

Try, Comment & Share

>> Comparte si te gusta, hazlo si te animas


css.php