En el barrio de Begoña, Bilbao, está ubicado el Club Bolístico Begoña.  El de Begoña es un club con mucha historia y pertenece a  La Federación Vizcaína de Bolos, practicándose además en Álava, Bizkaia, Burgos, Madrid, Benidorm, etc..

El pasado 27 de Noviembre, la bolera celebró su 34º campeonato social al cual nos apuntamos y gracias a nuestros humildes conocimientos de este deporte conseguimos un merecido 4º puesto.

En este reportaje queremos daros las pinceladas para que conozcais las reglas básicas del juego, siendo bastante más sencillo verlo que explicarlo, así que desde el principio te recomendamos pasarte por la bolera animándote a participar y testearlo.

Arrancaremos diciendo que las bolas, pesan una media de 4,5 kilos, variando de peso y tamaño siempre dentro de unos mínimos y máximos reglamentarios.

Foto; @bolos3tablones

En breves palabras, podemos decir que la bolera se divide en tres áreas o zonas bien delimitadas: zona de tiro, zona de cureñas y zona de birle.

Se emplean tres tablones (chapas de hierro), sobre los que se plantan tres bolos en cada uno; después se planta el mico (o cuatro), que se sitúa en prolongación de los bolos centrales, en  uno  de los tres  puntos denominados mano (izquierda),  centro  y  sobre (derecha).

 

 

En partidas libres podremos plantar el mico donde queramos.
Se producen dos tiradas, una de subida (desde el cas) y otra de bajada (también llamado birle).

El juego de bolos tres tablones, consiste en lanzar la bola desde el cas (zona fija desde donde se tira, situado a  10 mts. del 1er bolo)  en trayectoria aérea intentando derribar el mayor numero de bolos posibles y el mico inclusive.

El primer bote de la bola debe ser en la chapa, de no ser así se producirá una morra(bola sin valor porque no ha pasado de una raya determinada) , contando  cero .

Se puntúa de la siguiente manera: cada bolo derribado vale un punto, el derribo exclusivo del bolo del medio vale dos puntos, y el derribo del mico vale cuatro puntos, sólo si es acompañado con el derribo de alguno de los bolos en  la tirada de ida.

Las Jugadas pueden ser de 2 tipos, tanto indivualmente como a parejas:

Partidas , donde  se  tira una  moneda y el equipo que acierte empieza poniendo el mico,  Estas se  suelen jugar al  mejor de 2 juegos.

Campeonato:  Dos bolas a la mano, con su correspondiente vuelta de bolas, dos bolas al sobre, con su  vuelta. Pudiéndose repetir  estas tiradas varias  veces.

 

 

Con un mínimo de normas, el resto de combinaciones de juegos y partidas dependerá de los jugadores que en ese momento estén jugando y del cansancio acumulado, recordemos que cada bola pesa 4,5 kilos de media.

Os dejamos las fotos del campeonato, fotos gracias a @jannicktimmphotography

 

 

+información detallada : http://www.bolos3tablones.com/-como-se-juega

Try, Comment & Share

>> Comparte si te gusta, hazlo si te animas


css.php