En esta ruta otoñal recorreremos las inmediaciones del Gorbeia en su parte Sur, completando un cómodo y bonito paseo circular a través de sendas rodeadas de preciosos hayedos.

Conducimos hasta el pueblo alavés de Murgia, donde tomamos el desvío que nos lleva hacia el Parketxe. Tras pasar Sarria, seguimos avanzando hasta que termina la carretera  y dejamos el coche en el aparcamiento. Desde este punto salen varios senderos que discurren por la zona. Antes de comenzar nuestra ruta, podemos echar una ojeada al precioso hayedo que está junto a la entrada del aparcamiento.

Hayedo junto al parking / #planbe

Hayedo junto al parking / #planbe

De vuelta en el asfalto, giramos a nuestra derecha ascendiendo por una pista. Pronto ganamos algo de altura y llegamos a la parte alta, habiendo superado unos escasos 200 metros de desnivel. Poco después, abandonamos la pista por nuestra izquierda improvisando nuestro camino ladera arriba buscando la cima del Txintxularra (845 m).

Desvío hacia Txintxularra / #planbe

Desvío hacia Txintxularra / #planbe

Una vez encontrado el modesto buzón, reanudamos la marcha en ligero descenso por un sendero bien marcado. Conectamos con la pista principal que discurre por la parte superior del cordal en dirección Norte. El camino no tiene pérdida, mientras caminamos sobre una alfombra de hojas secas. El paisaje otoñal nos rodea.

Caminamos sobre una alfombra de hojas secas / #planbe

Tonos ocres inundan el paisaje / #planbe

Seguimos esta pista en dirección a las Burbonas, cordal formado por tres cimas, hasta que encontramos el desvío hacia la primera de ellas. Salimos de la pista hacia nuestra izquierda y tras ascender unos pocos metros encontramos el buzón de la Burbona Occidental (931 m) en forma de cohete amarillo.

Buzón Burbona Occidetal / #planbe

Buzón Burbona Occidetal / #planbe

El retorno a la pista principal lo hacemos descendiendo por la ladera, siguiendo el camino que nos parezca en dirección NE. De vuelta en la pista, avanzamos hasta el siguiente objetivo mientras vamos girando hacia el Este. No pasa mucho tiempo hasta que vemos la señal de madera que indica el desvío a nuestra derecha hacia la Burbona Central (934 m). Ascendemos por un sendero apenas marcado hasta alcanzar el escueto buzón que sitúa la cima.

Desvío hacia Burbona Central / #planbe

Desvío hacia Burbona Central / #planbe

Avanzamos cruzando un paso a través de una vaya de alambre y volvemos a atravesar una puerta sujeta con estacas. A nuestra izquierda vemos la pista principal, que también ha rodeado esta cima. Nos encontramos girando ya hacia el Sur, pero antes nos desviaremos a nuestra izquierda buscando el último buzón del día.

Camino hacia la Burbona Oriental / #planbe

Camino hacia la Burbona Oriental / #planbe

Caminamos junto a un grupo de árboles hasta llegar al buzón de la Burbona Oriental (928 m). El sendero está poco marcado en esta zona y nos debemos fijar bien en los hitos o mantener la dirección que llevamos, siempre sin perder altura.

Buzón Burbona Oriental / #planbe

Buzón Burbona Oriental / #planbe

Igualmente, el regreso a la pista desde el buzón no está nada claro. Bajaremos por la ladera siguiendo un desdibujado sendero hasta conectar con la pista principal.

Las zonas menos señalizadas compensan con un entorno excepcional / #planbe

Las zonas menos señalizadas compensan con un entorno excepcional / #planbe

Ya sólo nos queda cerrar la circular siguiendo este ancho y cómodo camino. Según perdemos metros, va aumentando el ruido que hacen las aguas del río Baias en su descenso desde el Gorbeia hacia el Ebro. Finalmente, entramos en la Senda del Pastoreo GR-282 y llanearemos durante 3’5 km siguiendo el cauce del río hacia el Parketxe, cerrando la circular.

Try, Comment & Share

>> Comparte si te gusta, hazlo si te animas


Sobre El Autor

banpeta

Ingeniero informático activo, creativo e inquieto. Disfruta con lo último en tecnología y en cuanto puede se escapa al monte con sus bastones o sobre su BTT.

Artículos Relacionados

css.php