En esta entrada os sugerimos este espectacular y sencillo paseo circular por el Geoparque de la Costa Vasca, comenzando desde Zumaia. Esta zona ha sido designada recientemente Geoparque Mundial de la UNESCO, por lo que debemos tener muy en cuenta la singularidad y el valor natural del terreno por el que vamos a caminar. 

Antes de comenzar las indicaciones, decir que a la hora de organizar esta ruta será necesario tener en cuenta los horarios de las mareas, siendo el momento de marea baja el que nos interesa. Aparcamos en Zumaia y nos dirigimos hacia el mar callejeando y atravesando el casco histórico de la localidad. Cuando termina el asfalto, pasamos a caminar por sendero de tierra en dirección a la cala de Algorri. Todavía quedan un par de horas para la bajamar, por lo que decidimos hacer primero la parte de la ruta que traza por el interior.

Por el sendero que bordea la cala de Algorri / #planbe

Por el sendero que bordea la cala de Algorri / #planbe

Seguimos la señal vertical a la izquierda de la cala. Ascendemos unos pocos metros para continuar por el sendero que discurre junto a los acantilados. Llega un momento en el que el trazado gira hacia el interior y veremos que hay una pequeña senda que se desvía a nuestra derecha atravesando praderas junto al mar. Podemos elegir cualquiera de estas dos opciones. En caso de que escojamos el sendero costero, los carteles informativos nos pedirán que respetemos los pastos para el ganado.

Tramo de sendero cerca del acantilado / #planbe

Tramo de sendero cerca del acantilado / #planbe

Continuamos por el interior y tras un pequeño repecho llegamos al asfalto, avanzando cómodamente en dirección Oeste a través de la campiña y los caseríos al Sur del biotopo. Pisteamos unos metros más hasta que llegamos al Área recreativa de Elorriaga (200m). Desde este punto ya sólo nos queda bajar hasta encontrar el agua del mar. Antes de eso, pasamos por el mirador desde el que anticipamos nuestro recorrido a más de cien metros de altura. Volvemos al camino y descendemos hasta la gran rasa mareal y la ensenada de Aitzuri perdiendo altura rápidamente.

Pista de descenso al flysch / #planbe

Pista de descenso a la parte baja del Flysch / #planbe

La nivel del mar ha bajado y el paisaje en el biotopo es diferente. El peculiar ecosistema de la rasa mareal está adaptado a esta variación del entorno que se produce dos veces al día (dos mareas bajas y dos mareas altas, una cada 6 horas). Respecto a la escala temporal geológica, nos encontramos dentro de lo que se conocen como las series calcáreas del Cretácico superior.

Rasa mareal /#planbe

Rasa mareal /#planbe

Entramos en la playa de cantos de la ensenada de Aitzuri. Grandes cantos rodados de hasta un metro de diámetro se extienden frente a nosotros. Estos se han formado debido a los desprendimientos que se producen en los acantilados y el posterior moldeado que ejercen sobre ellos el batir constante de las olas.

Cantos rodados cerca de Pikote / #planbe

Cantos rodados cerca de Pikote / #planbe

Continuamos en dirección a Zumaia pasando bajo la Cascada del valle colgado de Andikaerreka. Estos valles se forman debido a  la erosión que ejercen el mar y los agentes atmosféricos sobre los acantilados, haciendo que estos retrocedan rápidamente.

Tras pasar por Andikaerreka / #planbe

Tras pasar por Andikaerreka / #planbe

Una vez en la cala de Algorri visitamos la zona en la que se encuentra el límite K/T de Zumaia. Una fina capa de color oscuro nos indica el momento en el que impactó el meteorito que provocó la extinción de los grandes dinosaurios.

Localización de la línea K/T en la cala de Algorri / #planbe

Localización de la línea K/T en la cala de Algorri

Abandonamos la cala subiendo por unas escaleras y llegamos hasta punta Algorri para sacar una de las panorámicas del día. En la siguiente foto de la zona de Algorri-Pikote, se puede apreciar en la zona izquierda cómo un bloque de una de las capas del Flysch se ha desprendido recientemente.

Mirador de Algorri / #planbe

Mirador de Algorri / #planbe

Finalmente, recorremos el sendero de Algorri (ya en el Paleoceno tras dejar atrás la línea K/T) que nos lleva hasta la ermita de San Telmo, prácticamente colgada sobre el acantilado.

Playa de Itzurun desde el sendero de Algorri / #planbe

Playa de Itzurun desde el sendero de Algorri / #planbe

Para terminar la jornada, nada mejor que un baño en la bonita playa de Itzurun, flanqueados por unos acantilados únicos y llenos de historia.

Playa de Itzurun / #planbe

Playa de Itzurun / #planbe

Try, Comment & Share

>> Comparte si te gusta, hazlo si te animas


css.php