Se agradece la vuelta al monte tras una larga temporada en la que una lesión de hombro y el mal tiempo me han alejado de las cumbres y de la bici. Para ir retomando las buenas costumbres, nos acercamos a la Cascada de San Miguel aprovechando la época de lluvias.

Recorremos la sinuosa carretera que asciende el puerto Angulo y tras atravesar el túnel nos desviamos a la izquierda para dejar el coche en una zona habilitada. La ruta comienza desde este punto, cruzando una puerta metálica de color rojo.

Lo primero que nos llama la atención son el gran número de puestos palomeros. Continuamos paralelos al cortado por el camino principal. También podemos caminar cerca del precipicio disfrutando de la panorámica, siguiendo senderos menos marcados.

2016-03-13 14.02.28

La ruta rodea el cortado. En la foto, la cascada de San Miguel y al fondo Urieta /#planbe

A los pocos minutos encontramos un desvío a nuestra izquierda que nos lleva en descenso hasta la zona de la cascada. Una vez abajo, el río nos corta el paso. Siguiendo la dirección de las aguas hacia la izquierda y bordeando el cauce, llegamos hasta el borde de la cascada. La sensación en este lugar es espectacular. Se puede escuchar el ruido del agua, sentir el viento, admirar la preciosa orografía de este salto…

Mismísimo borde del salto

Mismísimo borde del salto / #planbe

Si deshacemos nuestros pasos y seguimos río arriba por un sendero ascendente, descubriremos que las aguas fluyen de la cueva de San Miguel. Dependiendo de la cantidad de agua que lleve el río, se podrá explorar con más o menos profundidad. En nuestro caso, tuvimos que darnos la vuelta en la entrada si no queríamos acabar con el agua por la rodilla.

Entorno cercano a la cascada

Entorno cercano a la cascada / #planbe

A partir de cierta altitud la nieve hacía acto de presencia y pensamos que sería interesante dar una vuelta sobre el manto blanco. Dicho y hecho, tras pasar un rato en esta bonita zona decidimos subir de nuevo al camino principal. Continuamos sin pérdida en la misma dirección que seguíamos antes de bajar a la cascada. Pocos minutos después llegamos a una nueva puerta metálica.

Tras cruzarla, giramos a la izquierda siguiendo el cortado y rodeando la parte superior de la cascada. Tomamos dirección Urieta y caminamos cruzando los dedos para que los nubarrones no descargaran sobre nosotros.

Nubes amenazadoras sobre la nieve

Nubes amenazadoras sobre la nieve / #planbe

El avance es lento por este terreno debido a la nieve y la falta de equipo. Lo que inicialmente iba a ser un sencillo paseo se estaba complicando un poco. Entre las nubes que se nos echaban encima y que se estaba haciendo tarde para la comida, decidimos dar la vuelta.

Media vuelta antes de Urieta

Media vuelta antes de Urieta / #planbe

Volvemos sobre nuestros pasos hasta llegar al coche. Dejamos pendiente volver en primavera para completar la subida a Urieta y Moscadero, y recorrer la cueva de Curtiveranos.  Como punto final a esta corta salida, nada mejor para recuperar el calor que unas buenas alubias en Amurrio, en el restaurante Ruperto.

Camino de vuelta

Camino de vuelta / #planbe

 

Merecido premio en Ruperto El Ciego

Merecido premio en el restaurante Ruperto de Amurrio / #planbe

 

Track:

Powered by Wikiloc

Try, Comment & Share

>> Comparte si te gusta, hazlo si te animas


css.php