En este post os planteamos la oportunidad de coronar vuestro primer dos mil pirenaico. La subida a Peña Ezkaurre es una asequible ruta en Pirineos que alcanza sin dificultad esta rocosa y vistosa cima, no sin hacernos sudar antes la camiseta.

Aparcamos a un lado de la carretera en el collado Argibiela o Puerto de los Navarros (1297 m), muga entre Aragón y Navarra y separación de los valles de Belabarze y Zuriza. Desde aquí mismo comenzaremos la ruta, encontrando un poste con señalizaciones que nos indica la dirección hacia Ezkaurre siguiendo el GR-11 transpirenaico. A 100 m en la primera curva de la carretera abandonamos el asfalto para continuar por el sendero marcado con rojo y blanco que se va introduciendo en el bosque.

Desvío al sendero / #planbe

Desvío al sendero / #planbe

En este primer tramo bordearemos Punta Abizondo dejándolo a nuestra derecha. Tras llanear durante los primeros metros, una inocente cuesta nos avisa de lo que nos espera. Cuando salimos a un claro antes de que el sendero gire hacia el Oeste, vemos nuestro rocoso y tentador objetivo por primera vez.

Ezkaurre desde el bosque / #planbe

Ezkaurre desde el bosque / #planbe

De nuevo entre las hayas, comienza la subida sin pausa. Vamos ganando metros por terreno más o menos sencillo, aunque esta comodidad va desapareciendo según aumenta la pendiente.

Buenas pendientes a la sombra de las hayas / #planbe

Buenas pendientes a la sombra de las hayas / #planbe

Llega un punto en el que el sendero gira un poco hacia la derecha atacando de frente la ladera. Tal es la pendiente que incluso nos servirán de ayuda los troncos de los laterales del sendero. Una vez superado este trecho y antes de salir del bosque podemos tomar un respiro en un cómodo rincón a la sombra. Cuando llegamos al Collado de Abizondo (1623 m) comenzamos a ver el valle de Zuriza y las imponentes cimas que nos van a vigilar durante el resto de la subida.

Al salir del bosque viene el rampón por piedra / #planbe

Al salir del bosque viene el rampón por piedra / #planbe

A partir de aquí comienza el tramo más duro de la ruta. Nos enfrentamos a una pared de roca por la que zigzaguearemos siguiendo un camino bien marcado que trepa por la acusada pendiente. Superaremos casi 200 metros positivos, así que conviene tomarse esta parte sin prisa dejando que nuestro cuerpo nos marque el ritmo.

Superando la fuerte pendiente / #planbe

Superando la fuerte pendiente / #planbe

Al llegar a la parte superior de la peña podemos coger algo de aire, pero todavía nos falta hacer un último esfuerzo para llegar a la cima. Girando hacia la izquierda caminaremos por un desierto plagado de rocas calizas siguiendo los hitos en dirección E.

Giro hacia el Este al llegar arriba / #planbe

Giro hacia el Este al llegar arriba / #planbe

Seguimos subiendo hasta llegar a la meseta cimera donde el terreno es más llano. Curiosas piedras colocadas verticalmente le dan un aire misterioso al lugar.

Curiosas piedras verticales antes de la cima / #planbe

Curiosas piedras verticales antes de la cima / #planbe

Pasamos de largo la amplia cima, a la que volveremos más adelante. Seguimos avanzando hasta el borde del espectacular precipicio de casi 1000 m sobre el río Veral, donde tenemos unas vistas inmejorables desde este mirador natural. En primer plano tenemos la Forca de Alano acaparando toda nuestra atención. Más atrás asoman Bisaurín, Castillo de Acher, Midi… Girando hacia el Norte nos encontramos con la inconfundible silueta de la Mesa de los Tres Reyes, Auñamendi, Petrechema, Acherito… Hacia el Oeste el pico Ori cierra las grandes cimas como último dos mil occidental.

Pano hacia el Este / #planbe

Pano hacia el Este / #planbe

Deshaciendo nuestros pasos caminamos ahora sí hacia la cima de Ezkaurre (2045 m), donde no encontramos más que los restos de un buzón y un gran hito de piedras junto al vértice geodésico. Parece que el nombre de esta peña tiene su origen en la composición de las palabras Ezka (río que discurre por el contiguo valle del Ronkal) y aurre(an) (delante en euskera).

Cima Ezkaurre / #planbe

Hito cimero y vértice geodéisco señalando la cima de Ezkaurre (2045 m) en primer plano / #planbe

Desde aquí ya sólo resta volver al coche haciendo el mismo recorrido que hemos seguido en la subida pero en sentido inverso.

Desierto de rocas en la parte alta / #planbe

Desierto de rocas en la parte alta / #planbe

De nuevo, la gran pendiente de piedras ahora en bajada nos obligará a mirar bien dónde pisamos. El mayor peligro que se puede encontrar es el exceso de confianza o las malas condiciones climatológicas.

Deshaciendo el camino por el hayedo / #planbe

Deshaciendo el camino por el hayedo / #planbe

 

Track:

Videotrack:

Try, Comment & Share

>> Comparte si te gusta, hazlo si te animas


css.php