Comenzando desde el Centro de Interpretación de Peñas Negras, vamos a trazar una ruta circular que nos lleva hasta el Pico La Cruz, pasando por Ganeran y Gazteran y volviendo por la zona de las minas abandonadas.

Dejamos el coche en el parking de Peñas Negras, lugar desde el que comienzan una serie de rutas por la zona. Superamos la pequeña cuesta de tierra y ya estamos en una pista ancha. Continuamos ascendiendo cómodamente buscando nuestra izquierda.

Primeros metros por pista / #planbe

Primeros metros por pista / #planbe

Llegamos a un cruce de caminos y nosotros seguimos las marcas rosas que se adentran bajo las copas de los árboles. Dejamos atrás el pinar y salimos a una ladera abierta que nos conduce hasta la cima de Ganeran (823 m). Desde aquí tenemos una perspectiva perfecta de nuestro objetivo principal del día.

Cima Ganeran / #planbe

Cima Ganeran / #planbe

Descendemos para llegar al collado que nos conduce hacia el Gazteran. Ascendemos de nuevo entre árboles para llegar a la parte superior y girar a nuestra derecha. Bordeamos el bosque hasta que llegamos a una campa de hierba que nos conduce en ligero descenso hacia la mole rocosa.

Cerca del Pico de La Cruz / #planbe

Cerca del Pico de La Cruz / #planbe

Una vez que nos situamos en su base, encaramos la corta trepada que nos separa de su cima. Alcanzamos el Pico de La Cruz (803 m) cuya cima está coronada por una estructura con una cruz metálica y una representación del funicular de Larreineta.

Cima Pico de La Cruz / #planbe

Cima Pico de La Cruz / #planbe

Retrocedemos descendiendo de nuevo entre las rocas. Deshacemos nuestros pasos por la campa y bordeamos el bosque. En esta ocasión nos desviamos unos pocos metros para encontrar el buzón del Gasteran (801 m).

Buzón Gasteran / #planbe

Buzón Gasteran / #planbe

Bajamos al collado y en lugar de volver por Ganeran, tomamos un pequeño sendero que se va por nuestra izquierda esquivando esta cima. Pasamos entre árboles hasta que salimos a cielo abierto. Nos dirigimos hacia la zona de minas abandonadas.

Sendero por la ladera del Gasteran / #planbe

Sendero por la ladera del Gasteran / #planbe

El paseo es bastante cómodo y caminamos por una amplia y marcada pista. A ambos lados de la misma nos encontramos con continuas heridas en la piedra, fruto de la intensa actividad minera que se produjo en esta zona.

Grandes grietas en la zona minera / #planbe

Grandes grietas en la zona minera / #planbe

De nuevo nos topamos con las marcas violetas que coinciden con nuestro recorrido.

Tras pasar el desvío hacia la mina del Sauco, continuamos y giramos hacia la derecha para ir cerrando la circular.

Desvío después de El Sauco / #planbe

Desvío después de El Sauco / #planbe

Alcanzamos el collado y la pista por la que habíamos caminado horas antes. Ya sólo nos queda descender por ese mismo camino hasta el coche.

Try, Comment & Share

>> Comparte si te gusta, hazlo si te animas


css.php