En esta exigente ruta subiremos desde Fuente Dé al Pico Tesorero en el PN de Picos de Europa. Se trata de una cima ideal para contemplar el Macizo Central y Occidental, cuyo ascenso entraña ciertas dificultades en su tramo final.

Dejamos el coche en el aparcamiento situado junto al Teleférico de Fuente Dé y el Parador. Enfrente tenemos el murallón que nos separa de la estación superior del teleférico, donde existen varias opciones para salvar estos primeros 750 metros de desnivel: se puede utilizar la ruta que sigue la prueba del kilómetro vertical, pasar por la derecha del cable siguiendo el camino del Casetón de las minas y collado de Valdecoro o, como en nuestro caso, subir por la atractiva canal de la Jenduda.

Murallón de Fuente Dé / #planbe

Murallón de Fuente Dé / #planbe

Como vamos a subir andando, madrugamos para evitar a la gente que a partir de las 10 comienza a llenar la estación superior conocida como El Cable. Debemos comenzar la ruta bien cargados de agua ya que no encontraremos fuentes por el camino. Saltamos el vallado y tomamos el camino que se adentra en el bosque de la parte izquierda de la pradera. Los primeros metros son bastante cómodos, siguiendo una diagonal que asciende por la pared en dirección Este.

Primeras luces del alba en Fuente Dé / #planbe

Primeras luces del alba en Fuente Dé / #planbe

Dejamos atrás el desvío que lleva a los Tornos de Liordes por la Canal del Embudo y seguimos ganando altura. Cuando pasamos bajo una gran formación rocosa encontramos un nuevo cruce donde esta vez sí, giramos a nuestra izquierda antes de pasar bajo el cable. Ya han llegado las piedras y lo han hecho para quedarse.

Piedras camino a la Jenduda / #planbe

Piedras camino a la Jenduda / #planbe

Avanzamos ahora por este terreno más roto mientras nos acercamos a la entrada de la canal de la Jenduda, a la vuelta de esa gran piedra que tenemos sobre nuestras cabezas. Una vez allí, comenzamos a subir por este estrecho corredor encajonados entre altas paredes de piedra.

Entrada de la canal de la Jenduda / #planbe

Entrada de la canal de la Jenduda / #planbe

Pronto nos topamos con el único punto relativamente complicado de este tramo. Una cuerda fija nos ayudará a hacer una pequeña trepada de unos pocos metros, que sólo tendrá alguna dificultad en el caso de que la piedra esté resbaladiza. 

Trepada con cuerda fija en la canal / #planbe

Trepada con cuerda fija en la canal / #planbe

Seguimos ganando metros rápidamente a través de este espectacular paso con fuerte pendiente. Antes de la salida pasaremos por un tramo de piedra suelta algo más incómodo. En esta zona hay que tener cuidado con las posibles rocas que pueden caer en el caso de que haya alguien por delante.

Pendiente en la canal de la Jenduda / #planbe

Pendiente en la canal de la Jenduda / #planbe

Al salir de la canal y entrar en una pequeña depresión herbosa, seguimos avanzando de frente-derecha subiendo unos pocos metros hasta llegar a la zona de Lloroza. Aquí ya estamos rodeados completamente por un desierto rocoso y las grandes cimas nos vigilan desde las alturas. Ahora nos dirigimos hacia la marcada pista que sale desde El Cable (1.834 m), bordeando los lagos e intentando no perder altura.

Luces y sombras en Lloroza / #planbe

Luces y sombras en Lloroza / #planbe

Zona de los lagos de Lloroza / #planbe

Zona de los lagos de Lloroza / #planbe

Una vez en la pista caminamos cómodamente a la sombra de Peña Olvidada. Avanzamos hasta llegar a la conocida curva de La Vueltona (1.960 m), donde el camino gira a la izquierda y lleva a las minas de Altaiz. Nosotros continuamos por el sendero que va ganando altura en dirección Norte junto a las grandes paredes de roca caliza de nuestra derecha. 

Camino tras la Curva de La vueltona / #planbe

Camino tras la Curva de La vueltona / #planbe

Poco después pasamos junto a un poste vertical que señala Cabaña Verónica y horcados Rojos. Es en este cruce donde deberíamos desviarnos por la derecha si quisiéramos subir a Peña Vieja (2.617 m) por La Canalona.

Cruce con camino a Peña Vieja. Seguimos las indicaciones / #planbe

Cruce con camino a Peña Vieja. Seguimos las indicaciones / #planbe

Seguimos en dirección al refugio haciendo un pequeño descenso que nos coloca en la base de Horcados Rojos. Encontramos varios escaladores enfrentándose a estas verticales paredes.

Descenso tras el cruce con camino a Peña Vieja / #planbe

Descenso tras el cruce con camino a Peña Vieja / #planbe

Alcanzamos el desvío que a nuestra izquierda lleva a Cabaña Verónica, pero dejamos esta visita para la bajada y seguimos avanzando por la derecha hacia el collado Horcados Rojos (2.344 m).

Marcas amarillas y blancas hacia el collado Horcados Rojos / #planbe

Marcas amarillas y blancas hacia el collado Horcados Rojos / #planbe

Una vez superado el desnivel, desde aquí tenemos las primeras vistas del Picu Urriellu, Torrecerredo…

Macizo Central desde el Collado horcados Rojos / #planbe

Macizo Central desde el Collado Horcados Rojos / #planbe

Giramos a nuestra izquierda (O) y el camino comienza a complicarse. Pasaremos bajo los Urrieles haciendo alguna trepada sin dificultad.

Urrieles de camino a Tesorero / #planbe

Bajo los Urrieles de camino a Tesorero / #planbe

Buscaremos el camino marcado con cairns que poco a poco nos va llevando hacia el collado que separa Tesorero de Urrieles.

Camino del último collado / #planbe

Camino del último collado / #planbe

Desde aquí, de nuevo tenemos varias opciones para alcanzar la cima. Podemos seguir un sendero por la pedrera que sale a nuestra derecha poco después del collado, siendo esta la elección más fácil (no la probamos). Otra posibilidad es seguir avanzando desde el collado dejando la cima a nuestra derecha y tras ganar unos metros, entrar en una pequeña canal que tras una trepada conecta con el camino sencillo que comentábamos en la primera opción. Por último, el camino más complicado nos lleva por la cara sur y la arista, pasando por algún tramo algo expuesto y de cierta dificultad.

Las tres opciones desde el collado / #planbe

Las tres opciones desde el collado / #planbe

Para terminar la subida nosotros elegimos el paso de la arista. En la foto anterior, izquierda e izquierda en las flechas dibujadas.

Hacia la arista Sur / #planbe

Hacia la arista Sur / #planbe

Una vez superada la parte complicada con precaución y mirando bien dónde pisamos, ya tenemos la cima a tiro. Llegamos a Tesorero (2570 m), donde encontramos un pequeño buzón.

Buzón de Tesorero con el Urriellu de fondo / #planbe

Buzón de Tesorero con el Urriellu de fondo / #planbe

En esta cumbre confluyen los territorios de Asturias, Cantabria y León. Desde esta perfecta atalaya tenemos grandes vistas en prácticamente en todas direcciones. De hecho, vemos todas las cimas de Picos que superan los 2600 m. Hacia el Norte el mar, Torrecerredo y Urriellu acaparan toda nuestra atención. Más a la derecha Horcados Rojos y Peña Vieja. Al Sur vemos el camino de subida desde El Cable y más abajo los bosques lebaniegos. Más al Oeste encontramos Llambrión (2.642 m), Pico Tirso (2.639 m) y Torre Blanca (2.617 m). La Torre de la Palanca (2.609 m) a la izquierda y al fondo la Peña Santa de Castilla (2.596 m).

Vistas hacia el Oeste desde Tesorero / #planbe

Vistas hacia el Oeste desde Tesorero / #planbe

Para el descenso decidimos bajar por la pedrera de la cara norte, mucho más accesible y segura. Al poco de empezar a bajar vemos a nuestra derecha un hito y nos desviamos acercándonos a él para estudiar la posible bajada. Resulta que estamos en la entrada de la pequeña canal que habíamos visto en la subida. Decidimos destrepar con seguridad unos pocos metros hasta salir de nuevo al camino que habíamos usado en la subida.

Bajada más sencilla por esta cara / #planbe

Bajada más sencilla por esta cara / #planbe

Deshacemos nuestros pasos hasta el cruce con el camino a Cabaña Verónica (2.325 m). El desvío es de unos pocos minutos, así que nos dirigimos hacia este peculiar refugio creado en 1961 con parte del fuselaje de un avión americano desguazado en Santurtzi. Aquí se puede comprar algo de agua o refrescos.

Cabaña Verónica / #planbe

Cabaña Verónica / #planbe

De vuelta en la pista principal, nos dejamos llevar en dirección a El Cable. Poco antes de llegar podemos desviarnos unos pocos metros para asomarnos a la Horcadina de Covarrobres (1.925 m), donde vemos la pista que conduce a Áliva y luego se divide para ir a los pueblos de Sotres o Espinama.

Horcadina de Covarrobres vistas a Áliva / #planbe

Horcadina de Covarrobres vistas a Áliva / #planbe

Desde aquí también vemos perfectamente la piramidal cumbre de Tesorero, con la Torre de Horcados Rojos (2.503 m) y Peña Santa Ana (2.599 m) a su derecha.

Tesorero desde Covarrobres / #planbe

Tesorero desde Covarrobres / #planbe

Finalmente llegamos a la estación del teleférico, donde damos buena cuenta de unas merecidas cañas disfrutando de las vistas.

El aparcamiento desde El Cable / #planbe

Desde El Cable vemos abajo el inicio de la ruta y arriba la cima del día / #planbe

Esta vez compramos un billete para salvar el desnivel negativo que nos separa del aparcamiento. El precio del billete de solo ida es de 11€ (10€ para los federados). Hay que tener en cuenta el horario del último viaje.

Track:

Videotrack:

Try, Comment & Share

>> Comparte si te gusta, hazlo si te animas


css.php