Hoy en día que cada vez intentamos eliminar más cables de nuestra vida, muchos de nuestros dispositivos utilizan baterías. Dichas baterías pueden ser pilas recargables, y aunque parezca mentira, hay un mundo de posibilidades al que trataremos de arrojar algo de luz con esta entrada.

Más del 80% de las pilas que se venden en el mundo son AA y AAA. Vamos, las normales de toda la vida y las pequeñas. Si compramos unas pilas nuevas cada vez que se gasten las que tenemos puestas, a la larga nos sorprenderíamos de lo que hemos gastado.

La solución pasa por utilizar pilas recargables. Al igual que con las pilas no recargables, podemos encontrarlas en una amplia gama de precios. Mi consejo es que huyamos de las más baratas, puesto que el rendimiento que les vamos a poder sacar es bastante pobre.Qué es lo que buscamos en unas buenas pilas recargables? El objetivo principal es sencillo: que duren.

Para ello debemos fijarnos en varias cosas, como la capacidad de la pila. Esta capacidad se mide en miliamperios (mAh) e indica la máxima carga eléctrica que es capaz de almacenar la batería. A más carga eléctrica almacenada, más tiempo tardará en descargarse. Además, también deberemos tener en cuenta otro factor importante y es el número de ciclos de carga.

En este caso vamos a centrarnos en las Sanyo Eneloop XX. Se trata de unas pilas recargables de gama alta, compuestas por níquel-hidruro metálico (Ni-MH) y que tienen una capacidad de 2550 mAh (AA) y de 950 mAh (AAA). Como el resto de los modelos Eneloop, presume de carga rápida y del mantenimiento de la misma a pesar del paso del tiempo. Podríamos dejar la pila cargada, y utilizarla un año después encontrándonos todavía con un 85% de su carga.

Además de estas características estas pilas tienen otras virtudes quizás más sibaritas como la capacidad de funcionar a temperaturas bajo cero (hasta -20 ºC).

El punto flaco de estas pilas está claramente en el número de ciclos de carga, quedándose en unos pobres 500 ciclos.

eneloopXX_AA_Blister

Amazon: Sanyo Eneloop HR-4UWXB-4BP – Pilas AAA (900 mAh, 4 unidades), color negro

Amazon: Sanyo eneloop HR-3UWXB-4BP – Pilas AA (2450 mAH, 4 unidades)

En el caso de que este último factor nos parezca importante y no nos importe sacrificar algo de capacidad, una buena opción serían las Sanyo Eneloop en su modelo más básico.

En estos modelos la capacidad quedaría en 2000 mAh y 800 mAh para los tamaños AA y AAA respectivamente, perdiendo terreno en la comparativa. Por el contrario, los ciclos de carga ascienden hasta los 1800, dejando en ridículo lo expuesto por los modelos XX.

En lo que respecta a la pérdida de carga, el fabricante nos asegura que tras 5 años sin usarse nos encontraríamos con una carga del 70%.

eneloop-case-4AA

Amazon: Sanyo eneloop HR-3UTGB-4BP – Pilas AA con estuche (1900 mAh, 4 unidades)

Amazon: Sanyo eneloop HR-4UTGB-5BP-CASE – Pilas recargables Ni-Mh AAA (750 mAh, 5 unidades)

Por último, indicar que ambos modelos vienen pre-cargados de fábrica.

Ya sólo nos faltaría un cargador para alimentar estas pilas. No me extenderé demasiado con este tema, pero recomendamos un cargador rápido. En concreto, el modelo Powerex mh C9000 recibe muy buenas críticas:
powerex mh c9000
Amazon: Powerex MH-C9000 Wizard One – Comprobador de carga de baterías

 

Actualización: Nuestro colaborador Jose, nos propone una nueva recomendación :

Technoline BC 700

Try, Comment & Share

>> Comparte si te gusta, hazlo si te animas


css.php