Esta subida al monte más alto de los pirineos es un plan que tengo en mente desde hace muchos años y que nunca he podido llevarlo a cabo por falta de preparación, material y desconocimiento de alta montaña.

Qué mejor que mi amigo Eneko para que nos cuente qué tal le fue en su último ascenso y ahora que estamos fisicamente preparados empezemos a planear este objetivo en común.


Eneko;

Aneto con sus 3404 metros de altitud, se encuentra en el Parque natural Posets-Maladeta y pertenece por su vertiente norte al valle de Benasque.

Yo ya lo tenía subido (la primera vez en el año 1992 yo era un crio) pero me pidieron un par de amigos que les acompañara y como la montaña es

mi pasión no pude decir que no.

Vista desde Aigualluts

La salida es desde La Besurta (1900 m.) que en verano tiene un bar y hay que subir en autobús que sale desde Benasque tiene unas cuantas paradas, una de ellas Llanos del hospital.

La besurta la foto es de la bajada

Nosotros cogimos el primer autobús eso significa salir de noche con las frontales, al salir se pasa un rio y por un sendero fácil se sube hasta el refugio de la Renclusa (2140m.).

Refugio de la Renclusa foto es de la bajada
Subida al refugio

Después de coger agua, ya que no hay ninguna fuente en todo el recorrido, salimos al principio por camino fácil pero de alta montaña y antes de llegar a la altura del Portillón Inferior se convierte en una pedrera sin camino que solo consigues seguir guiándote por los hitos.

Nosotros subimos al Portillón Inferior (2740m.) y sin cruzar a la otra parte seguimos un camino por la cresta hasta el Portillón Superior (2900m.) hasta divisar un pluviómetro que es la referencia para llegar al Portillón Superior y desde ahí es la primera vista de la cima y su glaciar.

Vista desde el Portillon Superior

Hay que descender unos metros y al principio se pasa por una pedrera fácil por sendero y luego se complica por sus piedras grandes hasta llegar al empiece del Glaciar de Aneto.

Vista del Glaciar y cima

En este punto hay que ponerse los crampones y piolet, seguimos subiendo por el glaciar mermado por el cambio climático y al ser septiembre solo queda hielo.

Maladeta a la izquierda y más abajo Portillón Superior

Empezamos a subir por el glaciar con mucho cuidado ya que según la fecha no queda nieve, se llega cerca del collado coronas (3200m.) de donde viene el camino de la vertiente sur y unos metros más arriba se termina el glaciar. En ese punto se quitan los crampones para subir por una pedrera hasta el famoso Paso de Mahoma desde donde ya se ve la cima y la cruz cerca.

Paso de Mahoma
Cima desde el Paso

Segun como este de gente el paso habrá que esperar un poco para poder pasarlo, es bastante aéreo hacia los dos lados pero tiene buenos agarres.

Por fin en la cima después de más de 5 horas de ascenso y como es normal últimamente la cima está llena de gente.

Cima

Tras volver a pasar el Paso, comer algo empezamos a bajar y nos encontramos con mucha gente subiendo. Nos volvemos a poner los crampones para bajar el glaciar. Después de cruzarlo hay que buscar la brecha del Portillón Superior.

Tras cruzar el Portillón ya vemos nuestro destino 1000 metros más abajo, es una bajada larga y costosa. Al llegar al refugio podremos coger agua, descansar un poco para terminar la bajada.

Descenso

Y por fin llegamos a la Besurta donde hay que esperar al autobús para bajar a Benasque.

La ascensión nos llevó 5,15 horas con paradas y la bajada otras 5 horas y con un desnivel de más de 1500m. Pero también saber que es una ascensión dura por tiempo, terreno, glaciar, el Paso de Mahoma y que estamos hablando de alta montaña.

En este link podeis descargaros el track gpx.

Muchas gracias Eneko por este post, ya tenemos en mente el plan!

Sobre El Autor

Eneko

Lleva en la sangre la montaña y la cima es su segunda casa. Si agarras la bici de montaña, las raquetas de nieve o el split le tendrás junto a tí en un planazo.