La vía ferrata de Sobrón es la única que existe actualmente en el País Vasco. Hemos venido a testearla gracias a la invitación de Aventura Sobrón y aquí te traemos nuestras impresiones de primera mano.

Llegamos a las instalaciones de Aventura Sobrón donde nos reunimos con Jorge e Iñigo, responsables de las instalaciones y de las actividades.

Este centro de aventura ubicado en el concejo alavés de Sobrón ofrece un amplio abanico de actividades para pasar un día entretenido y al aire libre. Les conocimos hace varios años haciendo una ruta de paddel por el río y desde entonces sabíamos que íbamos a volver a visitarles, puesto que en esa época ya estaban ultimando los detalles para abrir la vía ferrata.

En esta vía de 550 metros de recorrido y un desnivel total de unos 100 metros se pueden distinguir tres tramos: uno de iniciación (K2) de 50 metros, otro de nivel medio (K3) de 250 metros y otro más difícil (K4) de otros 250 metros. Cada uno de estos tramos se puede realizar de manera independiente o encadenarlos en una única ruta.

Para que nos situemos en el contexto, una vía ferrata es un itinerario, vertical u horizontal, que discurre a lo largo de una pared natural en la cual la seguridad corre a cargo de un cable de acero (línea de vida) instalado en toda la vía. Se podría decir que es algo que está a mitad de camino entre el trekking y la escalada.

Para recorrer vías ferratas hay DOS cosas que son imprescindibles: el casco y el disipador. El primero es fundamental puesto que al ir cerca de otra persona es fácil que se produzca el desprendimiento de alguna piedra que nos puede golpear. El disipador de energía consiste en 2 mosquetones que irán amarrados por un lado a tu arnés y por el otro siempre deben ir enganchados al cable de acero que discurre por la ruta (línea de vida). En caso de una caída brusca el disipador funciona como el abs de un coche haciendo que la frenada se produzca de forma progresiva.

Imprescindibles; ARNES, CASCO y DISIPADOR | #planbe

A lo largo de la línea de vida existen una serie de puntos ciegos donde los mosquetones no corren. Es en estos momentos donde debemos cumplir con la regla más importante: siempre se pasa el mosquetón de uno en uno manteniendo en todo momento uno de ellos puesto. Por seguridad nunca debemos soltar los dos a la vez sólo por pasar el punto ciego más rápido. Todo claro, no? Pues a disfrutar de la ruta!

Un adelanto de lo que nos encontraremos en nuestro reportaje.

Nos reunimos 6 valientes en las instalaciones de Aventura Sobrón, donde se pueden dejar los coches con facilidad y donde al terminar la jornada podremos tomar nuestra merecida cerveza. Tras cruzar la carretera entramos en un camino que nos conduce hacia los tres diferentes puntos de entrada. Escuchamos la charla de seguridad en la que se explican una serie de normas básicas de escalada y los primeros rayos de sol dan comienzo a nuestra ruta.

Testeadores de la via ferrata.

El primer tramo (K2) es el más sencillo y consiste prácticamente en una iniciación a la escalada. Desde el primer momento cualquiera podrá disfrutar de la experiencia. Rocas muy seguras y gran cantidad de agujeros naturales nos permitirán progresar con comodidad.

Relajado inicio con final aéreo y exigente | Paúl

“Tramo 1 y 2 sin demasiadas complicaciones para principiantes. Muy bien preparada. Paisaje espectacular. Trato excelente” | Estíbaliz

Estibaliz, un imprevisto la privó a última hora de terminar las 3 vías. Volverá seguro! | #planbe

 

 

Al terminar el K2 encontramos la salida que nos saca de la vía, pero seguramente busques con la mirada el siguiente tramo (K3). Aquí ya empezaremos a coger más altura y las vistas ganan en espectacularidad. Dependiendo del día es fácil que en este punto empecemos a notar calor, por lo que es buen momento para librarnos de ropa e hidratarnos. En este tramo habrá momentos en los que tendremos dos opciones, pudiendo escoger el lado de la cresta o la opción que discurre a más altura. Todo esto siguiendo siempre la dirección que marca la línea de vida.

Se requiere esfuerzo máximo para enlazar los pasos en paredes verticales y secciones aéreas| Aritz

Aritz seguro de sí mísmo en todo momento | #planbe

El tramo 3 (K4) cuenta un punto de salida antes de llegar al final, pero si vas con tiempo seguro que querrás hacer el tramo entero. En esta zona encontraremos varios puntos complicados en los que deberás tirar de brazos y piernas para poder superarlos y salir victorioso.

 “3er tramo impactante con destrepes sin referencias evidentes| Rubén

 

Ruben desde la cresta abriendo vía | #planbe

Vía Ferrata diferente al resto; contacto con la roca en todo momento, nada sobreequipada y muy aérea | David

David en pleno ascenso | #planbe

La vía ferrata es libre y abierta para todo el mundo, pero como consejo os animamos a contactar con Aventura Sobrón para que contratéis con ellos el servicio de guías de la vía ferrata. Si ya disponeis de experiencia en estos temas ellos mismos podrán alquilaros el material necesario para disfrutrar sin peligro de la vía ferrata.

Esperemos que os haya gustado nuestro reportaje, nos vemos en las montañas!

DENTRO VIDEO!

Aquí os dejamos con nuestra ruta el relive, para que podais verla desde otro punto de vista.

Testeadores de ocio

Si quieres ponte en contacto con nosotros para hacer una reserva.

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

Teléfono

En qué #planbe te gustaría hacer una reserva?

Dinos que necesitas exactamente?

Si te ha gustado éste y otros reportajes y tienes una empresa del sector del ocio, te animamos a ponerte en contacto con nosotros y descrubrir tu experiencia.

 

Try, Comment & Share

>> Comparte si te gusta, hazlo si te animas


Sobre El Autor

Korku

Desde hace muchos años está pidiendo que los días no duren 24 horas, mínimo necesita 30. Cualquier reto le gusta, sea de trabajo, de ocio o de los dos. Si le gusta tu idea la pondrá en marcha.

Artículos Relacionados

css.php