Reportaje ARCO | MATADERO en Madrid

El fin de semana pasado nos acercamos a Madrid con el objetivo de ver su cara más artística, coincidiendo con la celebración de ARCO 2015 ( Feria internacional de arte contemporáneo). Teníamos pensado visitar la feria, pero algo nos hizo cambiar de opinión. Los comentarios de algunos visitantes, imágenes que pudimos ver de las obras expuestas, y algún vídeo de las piezas más sonadas. Seguro que la mayoría habéis oído hablar del vaso de agua medio lleno (o medio vacío) del artista Wilfredo Prieto. Quizá hable desde el desconocimiento de la reflexión que realiza Wilfredo de su vaso o desde las diferentes reflexiones que casi cada día hago delante de un vaso bastante similar, pero la cuestión es que no llego a entender ese tipo de arte en el que un vaso con agua, y perdonad la simplificación, vale 20.000€.

Así que decidimos visitar otra alternativa artística quizá menos conocida, pero más comprensible para nosotros, Matadero Madrid.

#planbe_en_arco143 #planbe_en_arco188  #planbe_en_arco145 #planbe_en_arco14

 

 

 

 

 

 

Un lugar con historia

El matadero y mercado municipal de ganados de Madrid fue un conjunto de 48 edificios y 165.415 metros cuadrados dedicado a realizar funciones de matadero industrial y mercado de ganados en la ciudad de Madrid durante la mayor parte del siglo XX.
Durante la defensa de Madrid en 1936 el matadero se encontraba muy cercano a la línea del frente, por lo que se emplearon algunas dependencias como depósito de municiones.
Tras la guerra civil se admitieron otros usos y se construyó la nave para almacén. Cuando, a partir de 1970 las instalaciones comenzaron a quedar obsoletas, se iniciaron las primeras intervenciones para dotar de nuevos usos a algunas naves. En los años 80, el arquitecto Rafael Fernández-Rañada transformó parte del edificio para actividades de índole sociocultural. En los años 90, el arquitecto Antonio Fernández Alba transformó los antiguos establos de vacuno en sede del Ballet Nacional de España y de la Compañía Nacional de Danza.
En 1996 se produjo la clausura definitiva del espacio dedicado a matadero y en 2005 se aprobó la modificación del plan especial de intervención, adecuación arquitectónica y control urbanístico-ambiental de usos del recinto del antiguo matadero municipal, incrementando el uso cultural al 75% del total. A partir de ese momento, se inician las nuevas actuaciones para convertir el recinto en centro de apoyo a la creación.

 

Un lugar con encanto

Matadero Madrid se define como un gran laboratorio de creación interdisciplinar vinculado a la ciudad, un espacio de intercambio de ideas sobre la cultura y los valores de la sociedad, abierto a todos los campos de la creación.
Es un centro creado por el Ayuntamiento de Madrid, que le otorgó el mandato de “promover la investigación, la producción, la formación y la difusión de la creación y el pensamiento contemporáneo en todas sus manifestaciones. Entres sus diversas actividades, se encuentran la promoción de las artes visuales, las escénicas, la literatura y lectura, el pensamiento, la música y el arte sonoro, el cine, el diseño, la moda, la arquitectura, urbanismo y el paisajismo, desde las que se potencia un enfoque integral y multidisciplinar de la creación”.
Actualmente promueven actividades el equipo de coordinación de Matadero Madrid (Abierto x Obras, Nave 16, Calle y Plaza Matadero, Archivo de Creadores y actividades complementarias), las Naves del Español con propuestas escénicas gestionadas por el Teatro Español; Intermediae con programación centrada en la reflexión sobre los procesos de la creación; la Central de Diseño, plataforma para la promoción del diseño gestionada por la Fundación de Diseñadores de Madrid; Cineteca Madrid, dedicada a la exhibición y difusión del cine de no ficción; y la Casa del Lector, el centro internacional para la investigación, el desarrollo y la innovación en la lectura.

Un lugar vivo

#planbe_en_arco13#planbe_en_arco1345

Matadero es un lugar lleno de iniciativas artísticas donde podréis encontrar diferentes exposiciones, proyecciones, eventos de cine, puntos de encuentro, espacios de debate, instalaciones, conciertos, teatro… y muchas más actividades ocio-culturales cuya programación cambia continuamente. Entre todo el arte que allí vimos, nos cautivó especialmente la exposición de diseño iberoamericano, los módulos de viviendas móviles y la instalación “ Cada palabra es como una innecesaria mancha en el silencio y en la nada”.

#planbe_en_arco2 #planbe_en_arco3 #planbe_en_arco4 #planbe_en_arco1#planbe_en_arco1455 #planbe_en_arco1455

             Os dejamos un enlace de la programación de Marzo pero vayáis cuando vayáis a Madrid seguro que podrá ofreceros algo interesante. Además del lugar donde se encuentra, a orillas del Manzanares, incluido en el proyecto Madrid Río. Espero que lo disfrutéis tanto como nosotros

Matadero

Try, Comment & Share

>> Comparte si te gusta, hazlo si te animas


Sobre El Autor

Mery

Mery, Arquitecta en ilusiones visuales por vocación, le gusta viajar, compartir experiencias y vivir a todo color. Fan incondicional de la filosofía ; "Impossible is nothing".

Artículos Relacionados

css.php