Nos desplazamos hasta La Ribera Navarra para visitar el peculiar paraje del Parque Natural de las Bardenas Reales. Haremos un paseo bastante asequible recorriendo la espectacular zona de Piskerra, ubicada en la Bardena Blanca.

Antes de meternos en harina, hay que destacar que esta zona no es accesible durante todo el año, quedando cerrada entre los meses de Mayo y Septiembre para “preservar y garantizar la tranquilidad de las aves nidificantes“. Una medida curiosa como mínimo, teniendo en cuenta que a pocos metros se siguen realizando ejercicios militares en los que se detonan bombas. Además, durante los días en los que se están realizando estas maniobras también hay restricciones, por lo que lo mejor es visitar la web oficial del parque y revisar los avisos.

Señal de prohibición / http://www.bardenasreales.es/

Señal de prohibición / http://www.bardenasreales.es/

Dicho esto, conducimos hasta la localidad de Arguedas y continuamos hacia el punto de entrada más utilizado para entrar en el parque. Una estrecha carretera asfaltada nos conduce hasta el Centro de Información Turística de Bardenas Reales. Lo pasamos de largo y seguimos hasta la entrada del Polígono de Tiro, donde vemos una señal que nos impide continuar y giramos a nuestra izquierda. Nos encontramos en la pista que rodea toda esta zona inhabilitada. Cuidado con el coche, ya que el terreno es bastante bacheado.

Seguimos esta pista durante 5 km hasta llegar a uno de los iconos de las Bardenas: Castilditierra. Siendo una parada obligada, bajamos del coche para admirar esta peculiar formación. Es curiosa la manera en la que la erosión ha dado forma a este cabezo a lo largo del tiempo. Se puede apreciar cómo la roca dura de la parte superior (areniscas) ha aguantado los envites de la lluvia aportando cierta protección, mientras que el resto de material más blando (arcillas) se ha ido perdiendo.

Castilditierra / #planbe

Castilditierra / #planbe

Además de observarlo desde la zona de aparcamiento, es muy recomendable continuar explorando por el lateral en el que hay una cabaña. Encontramos una señal nos indica que podemos bajar al barranco. Nos introducimos en él, mientras vamos girando alrededor del cabezo observándolo desde todos sus ángulos. Finalmente, salimos del barranco por uno de sus laterales para volver a la pista.

Castilditierra desde el barranco / #planbe

Castilditierra desde el barranco / #planbe

De nuevo en el coche, nos dirigimos hacia el punto donde comienza nuestra ruta. Seguimos bordeando el polígono por la pista y tomamos el desvío que nos saca del parque hacia el Norte, en dirección al Monumento al Pastor Bardenero. Tras unos pocos metros, aparcamos en uno de los laterales de la pista.

Antes de comenzar a caminar siguiendo el camino, confirmamos que la señal vertical con la prohibición de acceso no está colocada. En seguida llegamos a un pequeño barranco que nos corta el paso. Lo rodeamos por el borde de un campo y continuamos. Poco después llegamos a otro campo y esta vez no nos queda más remedio que cruzar un pequeño tramo de lado a lado, procurando  molestar lo menos posible.

Seguimos avanzando en dirección a ese entorno desértico que se ve delante. Cuando llegamos a la altura de la cabaña de Piskerra, avanzamos unos cuantos metros más y nos desviamos a nuestra izquierda para introducirnos de lleno en el laberinto de Piskerra.

Entrando al laberinto / #planbe

Entrando al laberinto, Piskerra a nuestra izquierda / #planbe

En seguida nos rodean las paredes erosionadas y el lugar parece de otro planeta. Continuamos hasta encontrar unas escaleras bastante deterioradas que nos llevan a la parte alta sin problemas, salvo por algún paso en el que prestaremos algo de atención. Peldaño a peldaño, terminamos alcanzando el mirador desde el que tenemos unas bonitas vistas.

Escaleras hacia el mirador / #planbe

Escaleras hacia el mirador / #planbe

Volvemos a bajar por las escaleras hasta la explanada que tenemos a nuestros pies y la atravesamos en dirección a Piskerra. Para salir de esta zona debemos subir por una de las paredes que tenemos frente a nosotros, trepando fácilmente por una pequeña arista.

Arista hacia Piskerra / #planbe

Arista hacia Piskerra / #planbe

Ya nos encontramos a los pies de la cima del día. El camino de subida se intuye fácilmente, ya que no hay otro acceso posible. Nos enfrentamos a la pendiente siguiendo el desdibujado sendero. Poco después y tras alguna trepada sin dificultad, ya estamos en el collado que separa las dos cimas, una al Oeste y otra al Este, situada sobre el Hermanito. Coronamos la cima de Piskerra (466 m).

Vistas al Sur desde Piskerra / #planbe

Vistas al Sur desde Piskerra / #planbe

Para descender deshacemos los pasos que nos ha traído hasta aquí minutos antes. Bajamos por la pared hasta conectar con un sendero que lleva hacia la zona del Rallón.

Bajada desde Piskerra / #planbe

Bajada desde Piskerra / #planbe

Avanzamos en esa dirección un kilómetro aproximadamente. Según nos estamos acercando a las proximidades Rallón, nos desviamos a nuestra derecha buscando la forma de descender al conocido como Paso de los ciervos. Se trata de  un valle que discurre entre paredes de arcillas, al que llegamos por un precioso camino que baja entre el terreno erosionado por una de las aristas de los taludes.

Paso de los ciervos cerca de Rallón / #planbe

Paso de los ciervos cerca de Rallón / #planbe

Una vez abajo, seguimos lo que sería en época de lluvias el serpenteante cauce del agua. Si nos fijamos bien a nuestro alrededor, podemos observar pequeñas cristalizaciones salinas provocadas por la aridez del clima unido a una alta evaporación. Admiramos este paisaje lunar mientras nos dirigimos hacia la salida.  Ésta se encuentra en forma de pequeña rampa, a través de un pequeño collado en el único respiro que dejan las paredes.

De vuelta por fuera "de los muros" / #planbe

De vuelta por fuera “de los muros” / #planbe

Una vez “fuera” tomamos dirección NO dejando a nuestra derecha las murallas que protegen esta zona. Una vez en cabaña Piskerra, deshacemos el camino de la ida hasta el coche terminando esta bonita jornada.

 

Try, Comment & Share

>> Comparte si te gusta, hazlo si te animas


Sobre El Autor

banpeta

Ingeniero informático activo, creativo e inquieto. Disfruta con lo último en tecnología y en cuanto puede se escapa al monte con sus bastones o sobre su BTT.

Artículos Relacionados

css.php