Hace unos días hemos visitado Andorra atraídos por la llamada del mundial UCI que se ha celebrado en Vallnord. Ya que estábamos allí no podíamos a perder la oportunidad de rodar por esa zona y probar una de las pistas del bikepark: la Commençal.

Nos encontramos alojados en Escaldes, junto a Andorra la Vella, así que decidimos comenzar la ruta desde el mismo apartamento y hacer el acercamiento a La Massana por carretera. Es en esta parroquia andorrana donde terminaremos el descenso cerrando la circular y desde donde haremos el tramo de regreso a Escaldes de nuevo por carretera.

Bicis en rotondas, farolas... entrada a La Massana / #planbe

Bicis en rotondas, farolas… entrada a La Massana / #planbe

Encontramos carriles bici señalizados en el asfalto por lo que circulamos con cierta sensación de seguridad. Atravesamos La Massana y dejamos atrás el telecabina que sube a pistas. Seguimos rodando cómodamente hasta llegar a Erts, donde en la rotonda tomamos la salida que nos lleva a Pal por nuestra izquierda. Hasta aquí todo ha sido bastante asequible y ahora es cuando empieza la verdadera pelea del día. Durante este ascenso por carretera veremos varias señales que nos irán dando información sobre el puerto que estamos subiendo (distancia, desnivel, porcentaje de pendiente..).

Señalización ciclista en el puerto / #planbe

Señalización ciclista en el puerto / #planbe

Aún no hemos llegado a la mitad de la subida cuando pasamos junto al área del camping Xixerella. Más adelante comienzan a verse los tejados de la población de Pal, ya va quedando menos. El sol aprieta y nos refrescamos como si no hubiera un mañana en la fuente que encontramos junto a la carretera antes de salir del pueblo. Después de enlazar algunas curvas y ganar altura, ya vemos más cerca algunos de los telesillas de la estación.

Llegando a Pal, mitad de la subida / #planbe

Llegando a Pal, mitad de la subida / #planbe

Por fin llegamos al desvío a la izquierda en el que cogemos la carretera que nos lleva a pistas. El arcén está repleto de autocaravanas y furgonetas de aficionados que han subido a ver las pruebas de XCO que se están celebrando esta mañana. Tras pasar bajo el puente de madera en seguida coronamos, llegando a las instalaciones de la estación de esquí (sector Pal).

Instalaciones de la estación de esquí/bikepark / #planbe

Instalaciones de la estación de esquí/bikepark / #planbe

Es aquí mismo donde está el circuito de la copa del mundo de XCO. Llegamos justo a tiempo para ver el comienzo de la carrera de los chicos. Menuda potencia de piernas se gastan estas bestias de la bici! A pesar de que la estrella consagrada Nino Schurter no ganó, pudo amarrar la segunda plaza manteniéndose a la cabeza de la clasificación general. Cuando terminó la carrera era nuestro turno de bajar.

Nino Schurter en Vallnord / #planbe

Nino Schurter en Vallnord / #planbe

La Commençal es una pista azul, es decir, calificada como de dificultad fácil. Se sigue el mismo sistema que en las pistas de esquí: verde – muy fácil, azul – fácil, rojo – difícil, negro – muy difícil. Esta era nuestra primera experiencia en un bikepark y nos hemos dado cuenta de que el listón está alto. Digo esto porque hemos esquiado muchas veces y una pista azul la bajamos con la tabla de snowboard yendo de paseo. En cambio, esta azul exige bastante más. Quizás no tanto técnicamente, pero sí que nos sorprendió el desgaste físico requerido para ir medianamente rápido.

Arco de entrada a la pista Commençal / #planbe

Arco de entrada a la pista Commençal / #planbe

El comienzo de la pista está señalizado por un arco de madera con el nombre “Commençal Track“. Los primeros giros ya nos dan una idea de los grandes y numerosos peraltes que vamos a encontrar en el recorrido. Fue toda una delicia entrar rápido a esas curvas cerradas y apoyarnos en el peralte para poder hacer el giro en velocidad. Desde luego que de esta manera es como más se aprende, ya que pocas veces hemos podido practicar tantos giros bien peraltados en una misma bajada. Además, gracias a nuestro patrocinador Universo Ciclista tenía la bici lista para meterle caña tras la última revisión así que no faltaban ganas de probarla.

El circuito baja por el bosque y el terreno es principalmente de tierra, aunque encontramos tramos rotos y zonas de suciedad fuera de la trazada. La mayoría de saltos están señalizados mediante unas pequeñas banderas por lo que podemos anticiparnos para no llevarnos ningún susto. Teniendo en cuenta que era la primera vez que bajábamos por esta pista y que no teníamos seguro (el bikepark estaba cerrado debido a la celebración del mundial) fuimos bastante prudentes y no nos calentamos demasiado. Ya en la parte inferior, después de un corto tramo por asfalto volvemos a entrar en un sendero y recorremos los últimos metros de este descenso. La ubicación del final de esta pista coincide con el del circuito de la copa del mundo, pasando bajo la rampa del salto final de llegada a meta.

Track Commençal en Vallnord / #planbe

Track Commençal en Vallnord / #planbe

No podemos despedir este post sin antes compartir lo mucho que disfrutamos el día anterior a la ruta viendo la copa del mundo de descenso. El día de las finales cogimos en La Massana el telecabina (6€) que nos dejaba en la parte alta, donde se encontraba el paddock y el comienzo del circuito de la prueba del mundial. El acceso es gratuito, por lo que pudimos comenzar a bajar directamente junto al resto de espectadores por el camino habilitado junto a la pista. Primero vimos los entrenamientos, luego las chicas y finalmente rodaron los chicos. Todos y cada uno de ellos lo dieron todo en un trazado realmente complicado y uno de los más verticales del mundial. Definitivamente no se siente lo mismo por televisión, así que como se suele decir “para vivirlo de verdad hay que estar ahí”. Qué velocidad, qué vuelos… Se notaba que teníamos frente a nosotros a los mejores del mundo.

Sam Dale en el peralte después de cruzar el puente / #planbe

Sam Dale en el peralte después de cruzar el puente / #planbe

Cuando faltaban pocos corredores para terminar la prueba DHI ya habíamos llegado a la parte baja del circuito. Trazado que se nos hizo bastante largo por cierto, ya que tardamos bastante en recorrerlo. Todo estaba muy bien montado, habiendo preparados sitios para comprar comida y agua, pasos por la pista controlados, altavoces por los que se escuchaba al speaker, cámaras de tv… Un gran despliegue acorde a una cita de este calibre. El público que contaba con una gran presencia francesa debido a la ubicación de esta etapa puso el colorido en las gradas. Los decibelios subieron aún más cuando su compatriota Loris Vergier subía a lo más alto del cajón y sonaba la Marsellesa.

Podio de Vallnord 2018 / #planbe

Podio del DH Vallnord 2018 / #planbe

Para terminar este gran día nada entra mejor que una cerveza fresquita en la terraza del Commençal Spot, local con una atmósfera biker inigualable situado muy cerca de las gradas y la línea de meta. En definitiva, una experiencia totalmente recomendable.

Commençal Spot / #planbe

Commençal Spot / #planbe

 

Track:

Videotrack:

 

Try, Comment & Share

>> Comparte si te gusta, hazlo si te animas


Sobre El Autor

banpeta

Ingeniero informático activo, creativo e inquieto. Disfruta con lo último en tecnología y en cuanto puede se escapa al monte con sus bastones o sobre su BTT.

Artículos Relacionados

css.php