La actividad que vamos a hacer hoy consiste en realizar un recorrido con raquetas de nieve acompañados por el experto guía Manuel, de la empresa “Entre valles y cumbres”.

La convocatoria reunió esta vez a 31 valientes con muchas ganas de testear, algunos por primera vez, esta experiencia. Dado el gran número de participantes y con el objetivo de garantizar la seguridad en todo momento, también contamos con la ayuda de Markel, otro guía de la empresa “Fuente de aventuras”.

El recorrido comenzaba en la zona de aparcamientos y remontes de la Estación Invernal de Alto Campoo. Las montañas forman una “U” debido a la erosión generada a lo largo de los siglos por un glaciar que nutrió las aguas del río Híjar. Este antiguo circo lo conforman las cumbres más espectaculares y famosas de la zona. El más destacable es el Pico Tres Mares (2.172 m.), vértice en el que se unen las divisorias de las vertientes de la Península Ibérica (atlántica, cantábrica y mediterránea). Otras cumbres destacadas son el Cuchillón (2.174 m.), a cuya cima nos acercamos en nuestra ruta, El Cueto de la Horcada (2.121 m.) y el Cordel (2.061 m.). Es en las laderas menos escarpadas de estas montañas donde se han excavado las pistas de esquí.

Una vez reunidos todos los participantes, Manuel comenzó con un briefing en el que nos explicó cómo hace años las raquetas eran usadas como medio de transporte habitual en los países nórdicos. Lo mismo ocurre con otras actividades como el esquí de travesía o el alpino, que hoy en día están catalogados como deporte.

Los guías nos dieron también una breve explicación del recorrido que íbamos a realizar en las aproximadamente 4 horas de duración que iba a tener la actividad. La travesía constaría de 6,5 km con desnivel de alrededor de 500 metros.

RUTA STRAVA Aquí puedes ver la ruta strava con más detalle

A continuación, una explicación práctica de cómo colocarse las raquetas correctamente. Existen diferentes tipos de raquetas pero los parámetros de ajuste son similares en los distintos modelos que se usaron. Los guías nos enseñaron como diferenciar la raqueta derecha de la izquierda fijándonos en las correas de ajuste. El paso más importante es adaptar la raqueta a la longitud de nuestro pie para evitar que se nos salga durante el recorrido. Para ello, utilizaremos una pieza móvil en la parte trasera. Posteriormente ataremos las diferentes correas de ajuste, una a la altura del empeine y la otra a la altura del tobillo. El calzado más recomendable para esta actividad es la la bota de monte, ya que evitará que las correas nos produzcan rozaduras. Una vez que todos los participantes estuvimos listos, cogimos los bastones y comenzamos el recorrido.

La primera parte de la ruta consistió en ascender por una ladera bastante escarpada hasta realizar a los pocos minutos la primera parada. Esta parada se denomina “de calor”, pues tiene como fin reajustar la ropa quitándonos capas después del primer esfuerzo. Los guías estipularon al inicio una serie de paradas en las que tendríamos que aprovechar para comer, beber, ajustarnos ropa, raquetas, bastones o hacer fotos. Esto se hizo así porque al ser un grupo grande teníamos que avanzar con agilidad.

testeadores de ocio #planbe

Ya más ligeros y acostumbrándonos todavía a las sensaciones de andar con raquetas, continuamos ascendiendo siempre orientados hacia el pico Cuchillón. La nieve estaba en bastante buen estado a pesar de las anormales altas temperaturas que nos han acompañado en esta época del año.

En la siguiente parada los guías nos dieron algunos consejos muy interesantes a la hora de movernos en la montaña. Cómo prevenir aludes, evitar cornisas, cómo actuar en caso de avalancha, etc. pequeñas nociones en las que será necesario profundizar si queremos disfrutar de las actividades en la nieve por nuestra cuenta. Y es que parece que no, pero desenvolverse con soltura y seguridad en este medio requiere de mucha experiencia.

Aprovechamos también para hacer algunas fotos y continuamos hasta casi alcanzar la cima de Cuchillón, donde comimos, bebimos, brindamos e intercambiamos opiniones sobre ésta y futuras experiencias.

Dron testeadores de ocio #planbe

testeadores de ocio #planbe

Tras recuperar fuerzas, comenzamos el descenso por otra cara de la ladera. Practicamos la técnica de deslizarnos con las raquetas. Un ejercicio interesante que provocó bastantes risas y momentos divertidos.

A mitad de descenso se improvisó un sprint de raquetas, donde la habilidad de los corredores fue determinante para llegar antes a la meta.

Continuamos bajando y hasta alcanzar una zona más llana junto a una cabaña de pastores, cerrada en esta época, pero que cumple su función en los meses de verano cuando el ganado ocupa estas zonas altas. Aquí tuvimos que quitarnos ya las raquetas para desplazarnos por un pequeño tramo sin nieve. Aprovechamos para hacer las últimas fotos, nos calzamos de nuevo las raquetas y continuamos de seguido hasta llegar a la parte baja de las pistas.

de vuelta al parking. Testeadores de ocio #planbe

Tras varios resbalones involuntarios incluidos, llegamos hasta el punto final de nuestra ruta, concluyendo la actividad con una divertida entrega de premios y diplomas a los participantes.

Testeadores de ocio #planbe

 

**** VIDEO ******


 

Try, Comment & Share

>> Comparte si te gusta, hazlo si te animas


Sobre El Autor

Mery

Mery, Arquitecta en ilusiones visuales por vocación, le gusta viajar, compartir experiencias y vivir a todo color. Fan incondicional de la filosofía ; "Impossible is nothing".

css.php