En mi segunda visita a la Selva de Irati accediendo desde la entrada de Casas de Irati, nos decidimos por hacer una ruta diferente a las habituales que parten desde ese punto: Casas de Irati- Embalse de Koixta

Esta opción más aventurera y exigente en el esfuerzo y precauciones invitaba a pensar que teníamos por delante una caminata entretenida y lejos de los grandes grupos. Así ocurrió, y la elección fue un gran acierto.

Irati_luzGirar

Como he dicho, la ruta comienza desde Casas de Irati. Una vez que aparquemos el coche en el aparcamiento(previo pago de los 5 Euros por coche), desandamos la carretera por la que hemos llegado. Después de cruzar el puente, a unos pocos metros ya vemos a nuestra derecha la señal del camino SL-NA 69A (Camino Viejo al embalse de Koixta ) con sus marcas verde y blanco que no debemos perder en todo el recorrido.

Seguimos paralelos al río Urtxuria, dejándolo a nuestra izquierda. El camino es estrecho y al discurrir a media ladera con una fuerte pendiente obliga a mirar dónde ponemos los pies. Hay que sortear varios obstáculos como grandes troncos en el camino y algún paso complicado, como el que se ayuda de unas cadenas para sortearlo. Que nadie se asuste, ya que sólo están para ayudarnos a no perder el equilibrio en un paso en el que hay que pisar sobre roca desnuda y resbaladiza.

Una vez superada una fuerte pendiente el camino se hace algo más tranquilo, y donde lo único comprometido es cruzar varios arroyos saltando de roca en roca o haciendo equilibrios por troncos. Casi sin darnos cuenta, llegamos a una pista forestal que nos terminará llevando hasta el embalse de Koixta. 6 kilómetros de caminata y 250 metros de desnivel después, es un buen momento para hacer el descanso de la comida ya que nos encontramos a mitad de recorrido.

En este punto no hay que llenarse demasiado el estómago ya que poco después afrontaremos el mayor desnivel positivo de la ruta. Una vez superado, ya no habrá que subir más. Seguimos el sendero SL-NA 60 A (Camino viejo a Casas de Irati) que comienza a la izquierda tras cruzar el puente del embalse. En caso de cualquier duda podemos consultar el panel informativo. Tras subir la pendiente de la que hablaba antes, enseguida llegaremos al desvío para llegar al Mirador de Akerreria. Sólo nos desviaremos 300 metros de la ruta y merece mucho la pena las vistas sobre la sierra de Abodi, por donde hemos pasado en la ida de esta ruta circular . Dejando atrás el mirador, llegamos a un trepidante descenso en el que deberemos tener cuidado al bajar si el terreno está resbaladizo. Muy aconsejable llevar un par de bastones en este punto del recorrido para evitar caídas y resbalones.

El final del recorrido coincide con  la Ruta de los Sentidos, para terminar llegando a la Ermita de las Nieves al lado del aparcamiento.

  • La ruta la hemos realizado en 4 horas y media con una parada de media hora para comer.
  • Hemos tenido que superar un desnivel acumulado de 500 m.
  • Hemos recorrido una distancia de 13 km.
  • La ruta se encuentra bien señalizada y no entraña gran dificultad. Eso sí, no se recomienda ir con niños.

Irati_Altitud

 

Try, Comment & Share

>> Comparte si te gusta, hazlo si te animas


css.php