Nos acercamos a Zeberio para realizar una bonita ruta que asciende hasta Untzueta. Fuertes rampas, un precioso cresteo y unas bonitas vistas nos esperan en esta circular.

Aparcamos en el Barrio de Santa Cruz, junto a la ermita del mismo nombre. Cruzando la carretera nos dirigimos hacia unas casas y en seguida abandonamos el asfalto siguiendo un camino lateral. En este inicio encontramos bastante maleza mientras vamos girando a nuestra izquierda. Terminamos saliendo al asfalto de nuevo junto a una vivienda.

Sigue nuestro ascenso y entramos en el bosque siguiendo la pista. Ganamos metros superando una serie de pendientes implacables en las que hay pocos lugares para el descanso. Al menos estamos bastante tiempo a la sombra y no se nos sobrecalientan las ideas.

Pisteando hacia Untzueta / #planbe

Pisteando hacia Untzueta / #planbe

Cuando hemos recorrido aproximadamente 3,5 km, nos plantamos frente a la subida del día. Para alcanzar la parte superior de la sierra de Mendigisa todavía tenemos que enfrentarnos una la última prueba en forma de rampón, en la que debemos superar los últimos 100m de desnivel. Más allá del esfuerzo físico, con el terreno seco no encontramos ninguna complicación mientras aprovechamos los “escalones” naturales para subir paso a paso.

Exigente rampón final / #planbe

Exigente rampón final / #planbe

Una vez arriba ya se intuyen las grandes vistas sobre los montes que nos rodean. Con el valle de Orozko a nuestra izquierda y el de Zeberio a la diestra, llaneamos en dirección Oeste hacia Untzueta por un cómodo camino. Cuando éste parece que termina, significa que entramos en la zona más expuesta antes de hacer cima.

Por Mendigisa hacia Untzueta / #planbe

Por Mendigisa hacia Untzueta / #planbe

El sendero nos muestra una caída a nuestra izquierda, pero no es nada difícil avanzar paso a paso con precaución. Basta con seguir el sendero que nos conduce inevitablemente hasta la cima siguiendo la cresta.

Cresta antes de la cima / #planbe

Cresta antes de la cima / #planbe

Finalmente, encaramos la última pendiente que nos coloca en Untzueta (773 m). Encontramos las ruinas de un antiguo castillo datado en el siglo XI-XII, un buzón, vértice geodésico…y las horribles antenas. Esta cima es una auténtica atalaya desde la que divisamos gran cantidad de cimas si el tiempo acompaña. Upo y Mandoia al Norte, Jesuri y sierra Salbada al Sur, Ganekogorta y Goikogane al Oeste y Lekanda, Anboto y Gorbeia al Este.

Cima Untzueta / #planbe

Cima Untzueta / #planbe

Abandonamos la cima cruzando el paso para ganado y caminamos por la pista de hormigón. En una de las curvas atajamos por camino y nos dirigimos hacia Arakaldo. Tras dejar atrás el corral anterior a la cima, tomamos un desvío a nuestra derecha que nos lleva hacia lo profundo del valle.

Pista de descenso / #planbe

Pista de descenso tras el desvío / #planbe

Caminamos por pista cómoda bajo las copas de los árboles con paso ligero. Seguimos perdiendo altura rápidamente hasta llegar a la parte más baja, donde la pista se convierte en un estrecho sendero que llanea junto a un arroyo.

Sendero en el tramo final / #planbe

Sendero en el tramo final / #planbe

Poco después hay que cambiar de orilla y entramos en una zona en la que el camino no está nada claro. Terminamos improvisando un poco prestando atención a las indicaciones del gps hasta que conectamos con la pista. Tras una última subida, nos juntamos con el camino de la ida y deshacemos nuestros pasos hasta el coche.

 

Try, Comment & Share

>> Comparte si te gusta, hazlo si te animas


Sobre El Autor

banpeta

Ingeniero informático activo, creativo e inquieto. Disfruta con lo último en tecnología y en cuanto puede se escapa al monte con sus bastones o sobre su BTT.

Artículos Relacionados

css.php