Por fin ha salido el sol tras varios días de agua y frío. Como no podía ser de otra manera, nos acercamos al monte aprovechando este paréntesis de buen tiempo. Nos desplazamos hasta Santurtzi para hacer la subida al Serantes, corta y sencilla, pero que constituye uno de los mejores miradores del Gran Bilbao.

Dejamos el coche en el barrio de El Villar, a los pies del Serantes. De esta manera evitamos entrar en la zona con más tráfico en Santurtzi. Comenzamos a caminar por una pista de grijo que en seguida se convierte en un cuestón importante (en su día ya dimos cuenta de él sobre dos ruedas). Superado este primer repecho, continuamos por la pista.

Primer cuestón / #planbe

Primer cuestón / #planbe

Llegamos al cruce en el que nos encontramos con la pista de hormigón que sube desde el barrio Grupo de Nafarroa. Nos olvidamos de ella y continuamos por un sendero más directo que asciende por la ladera. Podremos elegir libremente nuestra ruta particular gracias a la cantidad de senderos que conducen a la cima. Finalmente, alcanzamos el Fuerte del Serantes.

Con el objetivo a la vista / #planbe

Con el objetivo a la vista / #planbe

El panel explicativo nos dice que en este monte se construyeron estructuras defensivas en previsión de una posible invasión americana en el contexto de la guerra de Cuba. El Fuerte, que data de 1880,  daba cabida a la tropa, más abajo se encontraba el polvorín y más arriba en la cima, se situó el Torreón.

Última rampa antes de la cima / #planbe

Última rampa antes de la cima / #planbe

Enfilamos la última ladera siguiendo el marcado sendero o caminando bajo los pinos de la izquierda. En pocos minutos llegamos al buzón y nos ponemos a identificar las diferentes cimas y poblaciones, gracias a las amplias vistas que ofrece este mirador.

Buenas vistas desde la cima / #planbe

Buenas vistas desde la cima / #planbe

No perdemos tiempo debido al viento frío que nos golpeaba y comenzamos el descenso. Tras atravesar el pinar de nuevo y llegar al Fuerte, giramos a nuestra derecha para seguir una pequeña de circular caminando por una pista de piedras.

Finalmente, conectamos de nuevo con el camino que hemos seguido en la subida y ya sólo queda llanear un poco y bajar el rampón del inicio para completar este corto paseo para todos los públicos .

 

 

Try, Comment & Share

>> Comparte si te gusta, hazlo si te animas


css.php