Qué mendizale bilbaíno no ha mirado hacia el Gorbeia y se ha propuesto llegar hasta la Cruz desde el mismo centro de Bilbao? Esto mismo es algo que teníamos en mente desde hace tiempo y ha llegado el momento de intentar cumplirlo.

Nos reunimos en la plaza Moyua el sábado temprano y comienza la aventura. Caminamos animados en dirección al Pagasarri, bien cargados (quizás demasiado) con lo necesario para pasar la noche en el monte. Dejamos atrás la plaza Zabalburu y atravesamos el barrio de San Adrián. Tras cruzar el puente sobre la A8 y pasar junto a Iberdrola, comienza el auténtico monte y vamos saliendo de la civilización.

Seguimos el camino clásico de ascensión al Paga por Igertu. La cuesta del silencio nos recuerda que en esta ocasión no vamos con una mochila de día y el peso sobre la espalda se va a notar. Tomamos el desvío del camino viejo y tras varios repechos terminamos esta primera subida llegando al collado (646 m) que separa el Ganeta del Pagasarri.

Tomando el 'camino viejo' / #planbe

Tomando el ‘camino viejo’ / #planbe

Continuamos la marcha en dirección al Ganekogorta (999 m), nuestro siguiente objetivo. No tiene pérdida y en seguida nos situamos en el sendero que nos conduce directos a la cima. Por suerte el viento no sopla fuerte y continuamos nuestra peregrinación a media ladera cómodamente. Finalmente, alcanzamos el vértice geodésico y el buzón instalado en el mismo más o menos a la hora prevista.

Senda de subida al Ganeko / #planbe

Senda de subida al Ganeko / #planbe

Cima del Ganekogorta / #planbe

Cima Ganekogorta / #planbe

Seguimos el cordal del Ganekogorta y nos dejamos caer en dirección Laudio siguiendo una senda que desciende en zigs zags por una campa con fuerte pendiente.

Descenso desde el Ganeko / #planbe

Descenso desde el Ganeko / #planbe

Una vez abajo, nos dirigimos hacia el Kamaraka (797 m) desviándonos levemente de la pista principal y en pocos minutos alcanzamos su cima.

Cima Kamaraka / #planbe

Cima Kamaraka / #planbe

Cresteando y con los siguientes buzones a la vista / #planbe

Cresteando y con los siguientes buzones a la vista / #planbe

Desde este punto podemos sumar fácilmente un par de buzones más a la ruta. Continuamos por el cordal subiendo la siguiente cima sin demasiado esfuerzo: Mugarriluze (735 m)

Cima Mugarriluze / #planbe

Cima Mugarriluze / #planbe

Ya sólo nos falta alcanzar la cima del Goikogane antes de perder altura. Tras unos cientos de metros prácticamente llaneando tomamos el desvío a nuestra izquierda y comenzamos a subir por una ladera de hierba. No tiene pérdida ya que la cima está totalmente despejada. Alcanzamos la cruz y el buzón de Goikogane (702 m) en pocos minutos.

Llegando a la cima de Goikogane piodemos apreciar el recorrido que ya estamos acumulando / #planbe

Llegando a la cima de Goikogane podemos apreciar el recorrido que ya estamos acumulando / #planbe

Cima Goikogane / #planbe

Cima Goikogane / #planbe

Tras esta última cima, no nos queda más remedio que perder altura y bajar hasta Arakaldo (150 m) antes de buscar la siguiente marca para nuestro bastón: Untzueta. Mientras bajamos ya vamos notando que las piernas comienzan a estar cargadas y echamos unas risas hablando sobre las rampas que nos quedan todavía antes de que termine el día.

Dejamos atrás las casas de Arakaldo y caminamos por pista superando fuertes pendientes que nos dirigen a la cima sin demasiados rodeos. El cansancio acumulado va notándose y tras alguna parada para reponer fuerzas nos plantamos frente a la última cuesta. En un último esfuerzo hacemos cumbre y disfrutamos de las maravillosas vistas desde Untzueta (770 m).

La última rampa demoledora / #planbe

La última rampa…demoledora / #planbe

Este punto es interesante porque al ser un buen mirador a mitad de camino podemos ver desde dónde venimos y hacia dónde vamos. Lo siguiente que tenemos por delante es el tramo que recorre la sierra de Mendigisa y termina en el área recreativa de Bikotz gane. Por la hora que es, tendremos que buscar un lugar para pernoctar a mitad de camino y nos hacemos un esquema visual de la zona calculando las distancias.

Desde Untzueta vemos el camino recorrido / #planbe

Desde Untzueta vemos el camino recorrido / #planbe

Cima Untzueta / #planbe

En la cima Untzueta evaluamos el siguiente paso / #planbe

Comenzamos la última caminata del día bajando hacia el cresterío atravesando un tramo relativamente complicado y en el que los que tengan vértigo pasarán algún momento de tensión. Las ovejas nos marcaban el camino por lo que desde lejos parecía una pared de roca inexpugnable. Por suerte, según vamos avanzando vamos descubriendo una senda que nos permite superar con cuidado la parte complicada.

Nos espera la sierra de Mendigisa / #planbe

Nos espera la sierra de Mendigisa / #planbe

Este tramo tiene caída a la derecha pero se supera sin dificultad / #planbe

Este tramo tiene caída a la derecha pero se supera sin dificultad / #planbe

Cuando llegamos a terreno más cómodo podemos relajarnos y afrontar con tranquilidad el paseo final del día. Va oscureciendo y encontramos un lugar en el que montar nuestro campamento. Muy cansados y con hambre, cocinamos y dormimos esperando que nuestro cuerpo se recupere para el día siguiente.

Campamento sencillo / #planbe

Campamento sencillo / #planbe

Amanece y la sensación de despertar en medio del monte con las primeras luces del día es incomparable. Aire puro y libertad es lo que se respira al estirar los músculos cuando salimos de la tienda. Sin entretenernos demasiado, tomamos el desayuno y preparamos los bártulos para una nueva caminata. Ya a estas alturas empezamos a ser conscientes de que el objetivo de llegar a la Cruz peligra debido a que físicamente seguimos bastante rotos y vamos retrasados según el horario previsto.

El amanecer en el monte siempre es especial / #planbe

El amanecer en el monte siempre es especial / #planbe

Recorremos los sube y bajas de la sierra Mendigisa pasando por sus diferentes cimas. Tras atravesar un precioso hayedo alcanzamos la cima del Arrugaeta(662m), con su cercana caseta que albergaba un viejo repetidor.

Precioso hayedo subiendo hacia el buzón de Arrugaeta / #planbe

Precioso hayedo subiendo hacia el buzón de Arrugaeta / #planbe

Cerca del buzón hay una antigua caseta / #planbe

Cerca del buzón hay una antigua caseta / #planbe

Si nos ha parecido que en la anterior cima había mucha piedra, en la zona del Garaigorta (665m) encontraremos más aún. Localizamos el buzón y tras la foto de rigor comenzamos el fuerte descenso. En un primer tramo avanzamos intuitivamente a través del laberinto de piedras calizas para luego bajar por pista a través de un pinar.

El oculto buzón del Garaigorta / #planbe

El oculto buzón del Garaigorta / #planbe

Piedras y más piedras / #planbe

Piedras y más piedras / #planbe

Llegamos a la carretera que une Orozko con Areatza. Desde aquí mismo parte una pista en dirección Pagomakurre, indicado mediante una señal que nos informa de que nos queda una hora y media. Esta parte no tiene mayores complicaciones y tras unas primeras cuestas continuamos cómodamente por falso llano bajo la atenta mirada de las paredes de Itxina.

Untzueta queda ya muy atrás / #planbe

Untzueta queda ya muy atrás / #planbe

Hacia dónde vamos, Itxina vigilante / #planbe

Itxina vigilante mientras continuamos hacia Pagomakurre / #planbe

Atravesamos un bonito pinar y finalmente llegamos a la carretera que conduce hasta el área recreativa.

Como premio, nos acercamos a Artea para disfrutar de la merecida cerveza en la terraza seguida de una buena alubiada recuperadora en el restaurante Herriko Benta.

La alubiada que no falte/ #planbe

La alubiada que no falte/ #planbe

Gran satisfacción por el esfuerzo realizado pero el objetivo no se ha cumplido del todo. Habrá que volver a intentarlo en otra ocasión!

Varios de los montes que aparecen en este post los hemos subido en otras ocasiones. Aquí tenéis las entradas correspondientes:

Untzueta en BTT | Ganekogorta en BTT | Ganekogorta andando | Pagasarri en BTT | I Memorial BTT Raul Gurekin

Try, Comment & Share

>> Comparte si te gusta, hazlo si te animas


css.php