Subida sencilla al Ganekogorta desde Bilbao dejando el coche en el aparcamiento de Igertu y por tanto, pasando en primer lugar por el collado del Pagasarri. Salida cómoda donde las haya y una buena oportunidad para ascender este mítico monte que en  su día fue uno de los cinco montes bocineros de Bizkaia, desde cuyas cimas se llamaba a las Juntas Generales tocando cuernos.

Área recreativa de Igertu / #planbe

Área recreativa de Igertu

Barrera antes de la Cuesta del Silencio / #planbe

Barrera antes de la Cuesta del Silencio

Comienza el paseo por pista atravesando una barrera y enseguida llega la pendiente de la Cuesta del Silencio. Como su nombre indica, el cuerpo no nos pedirá una acalorada conversación sino más bien todo lo contrario. Más pronto que tarde se llega al cruce de Artabe, donde encontraremos varias opciones para continuar con nuestro camino al Pagasarri. Decidimos seguir por el Camino Viejo, abandonando la aburrida pista y metiéndonos en un tramo más montañero.

Finalmente, salimos de nuevo a la pista de gravilla y ya se intuye que no queda mucho por subir. En unos minutos se llega cómodamente al collado del Pagasarri, donde suele haber bastante actividad debido a la cantidad de mendizales que acuden a esta popular zona. Ha pasado media hora desde que hemos comenzado a andar.

Ya se ve al sur nuestro objetivo así que pasamos de largo y tomamos esa dirección, olvidándonos de la cima del Paga y del Ganeta. Continuamos por pista de tierra en ligero descenso hasta la intersección donde se toma el desvío hacia la Fuente del Espino. En nuestro caso continuamos hacia Ganekogorta y dejamos la otra alternativa para probarla más adelante con la bici.

Cordal Ganekogorta / #planbe

Hacia el cordal del Ganekogorta / #planbe

Toca sudar un poco y nos enfrentamos a los desniveles que nos llevan hasta la parte alta del cordal. Una vez que hemos ganado cierta altura, el camino se vuelve más cómodo a pesar de que no dejamos de ascender en ningún momento. Al menos el estrecho sendero nos ofrece durante todo el recorrido unas preciosas vistas sobre el valle de Alonsotegi y las Encartaciones.

Dejamos el Biderdi (877 m) a nuestra izquierda y continuamos centrados en la cima que tenemos delante. Tras un último esfuerzo nos colocamos arriba y llegamos al vértice geodésico donde se encuentra el buzón del Ganekogorta (998 m). El paisaje se amplía y debido a la prominencia del lugar las vistas en todas direcciones dejan sin aliento. A pesar de que suele haber bastante viento, encontramos el momento perfecto para descansar tumbados sobre a hierba y calentándonos con los últimos rayos de sol del día.

20150713_182916

Buzón en el vértice geodésico

Panorámica desde Ganekogorta / #planbe

Panorámica desde Ganekogorta / #planbe

Tras recargar las pilas deshacemos nuestros pasos por el mismo sendero. Dejamos atrás el cordal y de nuevo estamos en las campas del Pagasarri.

Descenso de vuelta al Pagasarri / #planbe

Descenso de vuelta al Pagasarri / #planbe

Siempre descendiendo, continuamos por pista pudiendo continuar por el camino viejo o seguir por la cómoda pista hasta que llegamos al parking. Para echar la cervecita recuperadora nada mejor que acercarse al Asador Mendipe, cerca de la carretera que nos lleva a Bilbao.

 

 

Try, Comment & Share

>> Comparte si te gusta, hazlo si te animas


Sobre El Autor

banpeta

Ingeniero informático activo, creativo e inquieto. Disfruta con lo último en tecnología y en cuanto puede se escapa al monte con sus bastones o sobre su BTT.

Artículos Relacionados

css.php