Este último año estamos coqueteando bastante con el mundo musical.

Hemos asistido a varios festivales y a multitud de conciertos en los que hemos disfrutado escuchando y bailando con nuestros grupos favoritos, pero ha llegado el momento de dar el paso y saltar al otro lado del escenario. Es decir, experimentar creando nuestra propia música.

Evidentemente, para ello es necesario saber tocar algún instrumento.  Dado que no sabemos solfeo ni hemos recibido clases de música, los instrumentos de percusión parecen a priori nuestro primer objetivo. Tanto es así, que recientemente hemos completado un curso de txalaparta organizado por la Asociación Tular y el Centro Municipal de Otxarkoaga.

Se trata de un instrumento que siempre nos ha llamado la atención, tanto por su especial sonido como por su historia y raíces euskaldunes. Con el curso completado ya tenemos una base, y ahora  es cuestión de hacerse con un par de makilak, otro par de caballetes, aislante y entre 1 y 4 tablones. Es un instrumento que se puede construir de forma casera y por lo tanto no es necesario un desembolso económico importante.

Descarga manual TXALAPARTA

Partes de la TXALAPARTA

Ya sólo nos falta practicar y meter horas con nuestra pareja para mejorar la compenetración y conseguir cierta complicidad para encadenar los sonidos del uno con los del otro. No hay que olvidar la técnica individual y ensayar los diferentes tipos de golpes y secuencias que luego emplearemos tocando junto a nuestra pareja.

En la cabecera encontraréis un vídeo que hemos montado durante la realización del curso y en el que se puede ver que a pesar de empezar desde el nivel más bajo, todo es cuestión de ponerle ganas y poco a poco algo acaba saliendo.

Ahora que llega el buen tiempo, seguiremos practicando nuestro ttakun cuando vayamos de barbacoa o simplemente inspirándonos en algún monte al que poder llegar en coche con nuestras maderas. Tampoco dejaremos de practicar con la guitarra y la batería eléctricas, las cuales seguimos aprendiendo en modo autodidacta.

kun, ttakun, ttukutxun, takataka… ya son sonidos reconocidos por todos los que hicimos el curso. Como en todos nuestros planes, animamos a todo el mundo a probar esta nueva experiencia al alcance de cualquiera que tenga ganas de escapar del sofá.

Si estás interesado en obtener más información sobre la txalaparta, te recomendamos descargarte este manual: Descargar Manual Txalaparta

Try, Comment & Share

>> Comparte si te gusta, hazlo si te animas


Sobre El Autor

Korku

Desde hace muchos años está pidiendo que los días no duren 24 horas, mínimo necesita 30. Cualquier reto le gusta, sea de trabajo, de ocio o de los dos. Si le gusta tu idea la pondrá en marcha.

Artículos Relacionados

css.php