La ruta que os traemos hoy es ideal para uno de esos días en los que queremos dar una vuelta y tener contacto con el monte sin liarnos mucho. El Grazal es un arroyo que discurre por un bonito barranco cercano a Sodupe y que os invitamos a conocer siguiendo este recorrido circular.

Conducimos hasta la localidad de Sodupe (60 m) y aparcamos junto a la estación de tren. La caminata comienza siguiendo la carretera BI-3651 en dirección Bilbao. Cuando ya estamos a la altura de las últimas casas debemos girar a la izquierda por la calle Iorgi, haciendo caso de las indicaciones a Grazal/Laxartza por el PR-BI 105.

Desvío izda en Iorgi / #planbe

Señal del desvío a la izquierda en Iorgi / #planbe

En seguida dejamos atrás el asfalto y el camino pasa a ser una pista de grava que discurre por la derecha del cauce del Grazal. Tras un paso canadiense obviamos el camino de la derecha y seguimos por el perfectamente señalizado camino principal. El sonido del correr del agua nos acompañará durante la primera mitad de la ruta de hoy mientras disfrutamos de este entorno idílico en el que robles y castaños hacen acto de presencia.

El arroyo a las puertas / #planbe

El arroyo a las puertas / #planbe

El paseo es más que cómodo a pesar del xirimiri que está cayendo. Pasamos junto a un depósito y cambiamos varias veces de orilla antes de atravesar la antigua cantera ahora reconvertida en área recreativa. Este vulnerable acuífero esconde rincones de gran belleza, listos para ser descubiertos por el ojo curioso. Poco más adelante se encuentra el desvío a la cueva de los Champiñones.

Rincón de El Grazal / #planbe

Rincón de El Grazal / #planbe

Llegamos a un puente de reja en el que según la cantidad de agua que lleve el arroyo podemos tener más o menos problemas. En esta ocasión encontramos el caudal justo para que podamos pasar a la otra orilla pasando sobre las piedras.

Equilibrios sobre el puente de reja / #planbe

Equilibrios sobre el puente de reja / #planbe

Poco más adelante descubrimos que este paso no iba a ser el más complicado del día. El camino cruza de nuevo sobre el río, pero esta vez las piedras que forman el paso habitual están bajo el agua. Darnos la vuelta no es una opción, así que nos preparamos para cruzar haciendo equilibrios y saltos dignos del Cirque du Soleil. De todas formas, lo peor que puede pasar es que nos mojemos el pie así que tampoco es arriesgado intentarlo. Eso sí, cuidado con el musgo y los resbalones.

Hay pasar a la otra orilla / #planbe

Estudiando cómo pasar a la otra orilla / #planbe

Justo al otro lado encontramos la Cueva Puerta de Hierro (150 m) por la que desagua la vertiente Sur del Eretza. Como ya os contamos en esta otra ocasión, os recomendamos subir a esta emblemática cima que domina la margen izquierda del Kadagua.

Cueva de la Puerta de Hierro / #planbe

Cueva de la Puerta de Hierro / #planbe

Caminamos de nuevo por la derecha del arroyo siguiendo una estrecha senda. Las lluvias torrenciales de estos días y la humedad de esta zona auguran una jornada embarrada. Debemos ganar algo de altura y el apacible paseo por llano ahora exige prestar algo atención debido a lo resbaladizo del terreno.

La gravilla da paso al barro / #planbe

La gravilla da paso al barro / #planbe

Vamos llegando a la zona más profunda del barranco, un buen lugar en el que disfrutar del silencio y la tranquilidad de este enclave escondido. En nuestro avance cruzaremos una valla para poco después volver a subir unos metros. Cuando volvemos a llanear veremos un puente de madera que cruza el arroyo abajo a nuestra izquierda.

Puente sobre El Grazal / #planbe

Puente sobre El Grazal / #planbe

Hacia allí nos dirigimos haciendo una pequeña horquilla. Una vez en la otra orilla nos enfrentamos de nuevo a la pendiente a través de una senda más montañera que sube por un corto tramo de piedras.

Subida a Lexartza / #planbe

Subida a Lexartza / #planbe

En nuestro camino de subida atravesaremos un paso por una valla de alambre y cruzaremos una pista. Pocos minutos después llegamos al barrio de Lexartza (312 m) conectando con la pista de gravilla que viene desde Sodupe. En su día se podía ver en este lugar la casa torre de los Martínez de Lejarza, desaparecida actualmente. Seguimos la pista en descenso pasando junto a la Ermita de San Bartolomé que data del siglo XIII.

Ermita de San Bartolomé en Lexartza / #planbe

Ermita de San Bartolomé en Lexartza / #planbe

No avanzamos mucho antes de tomar el desvío a la derecha que continúa en ligero ascenso. Cada vez encontramos más barro y agradecemos la capa de gore-tex de nuestras botas. Seguimos las marcas amarillas y blancas y de nuevo tomamos un desvío, esta vez por la izquierda saliendo de lo que parece el camino principal pero que lleva a un terreno particular.

Desvío izquierda / #planbe

Desvío izquierda / #planbe

Llegamos a una zona en la que la tala ha causado estragos. La ladera está completamente esquilmada y la pista ha quedado en un estado lamentable. Aún así, intentamos ver el la cara amable y orientamos nuestras miradas hacia las bonitas vistas que tenemos del macizo de Ganekogorta.

El macizo de Ganekogorta cubierto de nieve. Gallarraga / #planbe

El macizo de Ganekogorta cubierto de nieve. Gallarraga / #planbe

La pista comienza un descenso pero nosotros nos desviamos hacia la derecha. Seguimos las indicaciones de la señales que nos indican la dirección a Goikuria / Sodupe.

Desvío a Goikuria / #planbe

Desvío a Goikuria / #planbe

Dejamos atrás la pista de la zona talada y entramos en un sendero boscoso bastante más agradable. Pasamos junto a un abrevadero, atravesamos una improvisada barrera… y poco a poco perdemos altura al tiempo que vamos pasando sobre Sodupe.

Sodupe desde el camino / #planbe

Sodupe desde el camino / #planbe

Caminamos a media ladera por la zona Sur de Ganzabal hasta que alcanzamos las primeras casas de Goikuria. Cuando salimos al asfalto debemos hacer un giro brusco a nuestra izquierda siguiendo las indicaciones a Sodupe.

Llegando a Goikuria, donde giraremos a la izquierda / #planbe

Llegando a Goikuria, donde giraremos a la izquierda / #planbe

Caminamos pendiente abajo sobre hormigón, rodeando los pastos y caseríos. Este camino vecinal pasa junto a la ermita gótica de San Pedro, situada a unos metros a la derecha. Poco más adelante encontramos el antiguo lavadero de Iturrega donde aprovechamos a quitarnos un poco el barro que hemos ido acumulando.

Camino de hormigón de camino a Sodupe / #planbe

Camino de hormigón dirección Sodupe. Eretza nevado frente a nosotros / #planbe

Para terminar la circular, entramos de nuevo en Sodupe y llegamos al aparcamiento de la estación.

 

 

Videotrack:

Try, Comment & Share

>> Comparte si te gusta, hazlo si te animas


Sobre El Autor

banpeta

Ingeniero informático activo, creativo e inquieto. Disfruta con lo último en tecnología y en cuanto puede se escapa al monte con sus bastones o sobre su BTT.

Artículos Relacionados

css.php