El pasado domingo hemos participado por primera vez en la Sapubike, marcha btt organizada por el club DurangoMTB que ya celebra su quinta edición. Os contamos nuestra experiencia.

Con un límite de 400 participantes, esta marcha cuenta con las habituales dos opciones de recorrido largo (39km) y corto (29km). Dichos trazados recorren los siempre bonitos montes cercanos a Durango.

Llega el día de la marcha y dejamos el coche en el aparcamiento recomendado por la Organización, amplio y de fácil acceso. En seguida nos preparamos y rodamos hacia la plaza de Tabira, donde se recogen los dorsales y está situada la salida.

En pocos minutos conseguimos nuestro dorsal y la bolsa de obsequios, en la que encontramos un par de panfletos turísticos sobre Durango y una camiseta de algodón de la carrera.

Salida desde Tabira a las 9:00 / Durangaldeko Kirolak

A las 9:00 arranca la marcha sin mayores complicaciones. El pelotón rueda por carretera buscando la salida de Durango. Comienza el ascenso y nos dirigimos hacia las laderas de Mugarra.

Dirección Mugarra / #planbe

Dirección Mugarra / #planbe

Van pasando los kilómetros y dejamos atrás la Ermita de Santa Luzia, ubicada en el barrio con el mismo nombre. Continuamos hasta el área recreativa de Landaederra, donde enlazamos con la pista que nos lleva hacia la antigua cantera de mármol. Subimos hasta la casa abandonada junto a la cantera y comienza un bonito descenso.

Volviendo a la pista hacia la cantera / #planbe

Sendero junto a la pista hacia la cantera / #planbe

Recorremos tramos muy buenos entre árboles por estrechas sendas. El avituallamiento estaba situado en el kilómetro tras una 20 y se nos hizo un poco largo llegar hasta él. Eso sí, las piezas de fruta, frutos secos y la bebida no faltaban y nos ayudaron a recuperar fuerzas.

Avituallamiento líquido y sólido / #planbe

Avituallamiento líquido y sólido / #planbe

Como era de esperar, el barro hizo acto de presencia en las partes más húmedas. A pesar de ello, no consiguió deslucir el recorrido en ningún momento. Un nuevo descenso nos lleva en volandas hasta Durango.

Girando hacia los últimos descensos / #planbe

Girando hacia los últimos descensos / #planbe

En la llegada a meta nos ayudan a retirar el dorsal y nos acercamos a la zona acondicionada para limpiar la bici. Cuatro mangueras no paran de trabajar y en 15 min estamos listos. Con las bicis limpias, nos dirigimos a comprobar si el dorsal está premiado. No hubo suerte, pero enseguida nos cambia la cara cuando nos ofrecen un txoripan y una lata de refresco. Desde luego están bien invertidos los 11 euros que cuesta la inscripción. Aunque no las usamos, había duchas y más mangueras en otra zona.

La ruta recorre senderos geniales / #planbe

La ruta recorre senderos geniales / #planbe

Queremos hacer una mención especial al esfuerzo que ha realizado la Organización en el trabajo de recuperación y acondicionamiento de senderos. Había tramos en los que se podía apreciar perfectamente las horas que han sido necesarias para dejar el paso abierto. Una gran labor que se agradece.

Hemos rodado por trazados nuevos, divertidos y con tramos relativamente técnicos que se agradecen enormemente y dan un toque diferente a la marcha. Las indicaciones en cada cruce han sido perfectas por lo que no ha habido ningún despiste.

En definitiva, una marcha a la que volveremos el año que viene. Sólo queda felicitar a la Organización, voluntarios y agentes implicados.

 

habla conserva respeta monta

Try, Comment & Share

>> Comparte si te gusta, hazlo si te animas


css.php