Tras unos días en Menorca, he vuelto enamorado de la isla. Un sitio tranquilo con lugares y calas de ensueño al que, tras la primera visita, seguro quieres volver.

Al tratarse de una isla de poco más de 47km de distancia entre sus extremos, nos podemos mover con facilidad por su geografía. Por lo tanto, es muy recomendable alquilar un coche o una moto. Personalmente creo que es mejor opción un coche, ya que en el mismo aeropuerto hay varias compañías en las que directamente se puede recoger. De esta manera, se pueden llevar los bultos del equipaje cómodamente en el maletero, además del kit dominguero a la hora de ir a las playas.

Una vez instalados en vuestro alojamiento, lo primero que debéis hacer es conseguir una serie de accesorios útiles para ir a la playa (si es que no los traías ya con vosotros). Dicho kit, como mencionaba antes, debería componerse al menos de una nevera blanda, aletas, gafas y tubo. Opcionalmente, podría añadirse una sombrilla y una colchoneta. Sí, yo también me sentí mayor cuando compré la que era mi primera sombrilla. Pero si vamos a estar una semana entera al sol y por lo que sea tenemos un descuido y nos quemamos, se agradece dar un respiro a nuestra piel roja. En cuanto a la colchoneta, olvidaros de que son para niños. Tumbarse en ella mientras te mecen las suaves olas del Mediterráneo no tiene precio.

En las calas suele haber vendedores ambulantes de bebidas frías y comida (coco, piña, sandía…). Obviamente, el precio es bastante elevado para lo que es. Por eso lo de llevar una nevera puede ser una gran idea. Cerveza y agua fría, junto con medio melón fresquito es manjar de dioses cuando ya se lleva un buen rato al sol. También los hay que venden prendas de ropa como pareos, etc.

Respecto al buceo, es sin duda el mejor lugar en el que he hecho snorkel hasta ahora. Aguas cristalinas, con un típico color turquesa en las calas del sur, y en las que la visibilidad era de muchos metros. Además, la temperatura del agua es perfecta: lo justo para que refresque y para que no cueste entrar o estar buceando un buen rato. En cuanto a la fauna y vegetación marina, se puede ver una gran variedad y en abundancia, sin necesidad de alejarse demasiado de la orilla.

La isla nos ofrece playas/calas para todos los gustos. Se dice que las más bonitas están en el sur, aunque no estoy de acuerdo del todo. Sí que es verdad que es en esa zona donde se encuentran las típicas aguas turquesa y la arena blanca que aparecen en todas las fotos. Pero en el norte, estas playas cambian a un color rojizo y se encuentran menos saturadas. Incluso el paisaje que las rodea  es diferente, y también recomiendo su visita. Eso sí, y que valga para toda la isla, en muy pocas os libraréis de una caminata desde el aparcamiento hasta la playa. Pensad que cuanto más haya que andar, menos masificada estará la playa en cuestión.

Se suele oír que Menorca es un lugar con poca marcha y al que sólo van familias. Es cierto que no es Ibiza, pero si se quiere hacer vida nocturna también hay oferta para ello. Además, muchas de las fiestas de los pueblos son en las fechas de verano, por lo que no será raro que si vas en esta época te encuentres con alguna fiesta popular.

 

Tras estos datos voy a hablar de mi experiencia personal en algunos lugares que he visitado y que más me han gustado:

  • Cala Turqueta: se dice que es la mejor cala de la isla, y no sin motivos. El único problema es que, por eso mismo, está muy masificada y hay que madrugar bastante para no llegar cuando ya esté llena. Por lo demás, parking cercano y playa perfecta. En la parte izquierda se puede hacer un salto.

  Turqueta 

  • Cala Pregonda: es la perla del norte. Menos conocida que las del sur y a media hora de caminata desde el coche, son características que la convierten en una playa muy tranquila. Aquí bucear es una auténtica pasada y es donde más he disfrutado en ese sentido.

Pregonda 

  • Cala Macarella: tras aparcar en el parking gratuito (ya que si no eres perezoso no merece la pena aparcar en el de pago), llegamos en poco más de 15 min. Recomiendo ir a Macarelleta, una playa más pequeña y que se encuentra al lado. Eso sí, habrá que ir con tiempo para coger sitio. Hay un chiringuito en la playa en el que se puede comprar bebida y comida.

Macarella

  • Cala Mitjana: situada en el sur, tiene bastante sitio para plantar nuestras toallas. En la parte izquierda hay un salto bastante popular. Al igual que Macarella, tiene una playa hermana pequeña a su lado llamada Mitjaneta.

Mitjana

 

  • Cova d’en Xoroi: uno de los lugares más sorprendentes que he visto. Se trata de un garito chill-out que se ha montado dentro de una cueva. Por las noches se suelen hacer fiestas, y por la tarde cobran entrada para entrar a tomar algo. Aún así, merecen la pena los 12 euros (con consumición).
  • Jazzbah: garito con terraza chill-out en el puerto de Ciutadella. En el piso inferior se puede salir a la pista de baile según se vaya llenando al pasar la noche. Importante detalle, la entrada es gratuita.

 

  • El Horno: gran descubrimiento el día que no teníamos un restaurante reservado e improvisamos. Encontramos este restaurante en una calle poco transitada y por lo tanto parecía un lugar bastante tranquilo, en el que el servicio fue excelente y el trato muy personal.
  • S’Ancora: uno de los platos más típicos de Menorca es la caldereta de langosta. Si no queréis pagar 80 euros por persona, os recomiendo ir a este restaurante que se encuentra en Fornells. Por 46 euros cada uno, se pueden elegir dos entrantes, la caldereta, botella de alvariño y postres.
  • Casa Cònsol: reservamos mesa en este restaurante para dos días después, ya que queríamos la mejor mesa. Dicha mesa es la que se encuentra en la esquina de la terraza superior, desde la que se tienen unas vistas perfectas del puerto de Citadella.

 

  • Punta Nati: desde este faro se puede ver uno de los mejores atardeceres de la isla
  • Binibeca: pueblo de pescadores con una calle más turística y llena de restaurantes, y una zona en la que perderse entre las tranquilas casas blancas.

Binibeca

Adjunto un mapa de Google en el que se recogen varios puntos de interés con datos útiles, creado a partir de mi experiencia y diferentes búsquedas en foros y webs especializadas.


Ver Menorca 4 días en un mapa más grande

Try, Comment & Share

>> Comparte si te gusta, hazlo si te animas


Sobre El Autor

banpeta

Ingeniero informático activo, creativo e inquieto. Disfruta con lo último en tecnología y en cuanto puede se escapa al monte con sus bastones o sobre su BTT.

Artículos Relacionados

css.php