La ruta de hoy comienza en el barrio de Artaun, en Dima. Trazaremos una circular por la depresión de Galdara, ubicada en el macizo de Legarmendi, y ascenderemos algunas de sus cumbres.

Aparcamos en Artaun cerca de la fuente y la antigua escuela. Seguimos un camino que sale del barrio detrás de dicha escuela que tras pasar las últimas casas, nos introduce en el pinar. Una pista hormigonada nos conduce sin miramientos cuesta arriba ganando bastantes metros. Cuando llegamos a un cruce con una señalización vertical, tomamos el desvío de nuestra izquierda.

Primer desvío / #planbe

Primer desvío / #planbe

Según ganamos altura, la pista de tierra entre pinos va dando paso poco a poco a un suelo de piedra y grava. Tomamos un nuevo desvío a nuestra derecha a la altura de un abrevadero. Finalmente, entramos en la depresión de Galdara y vemos roca caliza en todas direcciones. De momento, nos centramos en el Urtemondo situado a nuestra izquierda.

Frente a Urtemondo / #planbe

Frente a Urtemondo / #planbe

Continuamos por el camino bien marcado rodeando su base. Vamos girando hacia nuestra derecha hasta que decidimos que es el momento de buscar la cima por el camino más directo. Encaramos una ladera de fuerte pendiente, pero no tan larga como para arrepentirnos.

Subiendo por la ladera de Urtemondo / #planbe

Subiendo por la ladera de Urtemondo / #planbe

Cuando estamos bajo la sombra de los pinos de la parte superior, ya queda poco para la cima. En el tramo final, buscamos nuestro camino hacia el buzón de Urtemondo (791 m) sorteando las piedras por donde creemos conveniente.

Piedra en la cima de Urtemondo / #planbe

Piedra en la cima de Urtemondo / #planbe

Para el descenso, seguimos un sendero que discurre entre árboles por la otra ladera. Esta otra opción es más cómoda y enseguida estamos de nuevo caminando hacia el centro de Galdara, camino del Gantzorrotz.

De camino a Gantxorrotz / #planbe

De camino a Gantxorrotz / #planbe

Ascendemos poco a poco hasta que llegamos al collado. A nuestra izquierda un laberinto de piedras en el que es fácil perder el sendero. A base de pequeñas trepadas y algún que otro pinchazo vamos ascendiendo buscando la parte superior. Una vez arriba, ya se ve el buzón de Gantzorrotz (779 m) y nos acercamos a disfrutar de unas grandes vistas.

Cima Gantzorrotz / #planbe

Cima Gantzorrotz / #planbe

Volvemos al collado y entramos en la pista que rodea el monte que tenemos enfrente. A los pocos metros tras descender un poco, la abandonamos a nuestra derecha para subir hasta alcanzar el collado. Desde aquí el camino se ve más claro y ya sólo nos queda bajar hasta cerrar la circular.

Cerrando la circular bajando desde el collado / #planbe

Cerrando la circular bajando desde el collado / #planbe

Ya fuera de Galdara, deshacemos nuestros pasos por pista hasta llegar a Artaun.

Llegando a Artaun / #planbe

Llegando a Artaun / #planbe

 

Try, Comment & Share

>> Comparte si te gusta, hazlo si te animas


Sobre El Autor

banpeta

Ingeniero informático activo, creativo e inquieto. Disfruta con lo último en tecnología y en cuanto puede se escapa al monte con sus bastones o sobre su BTT.

Artículos Relacionados

css.php