La ruta de este fin de semana nos lleva hasta el Parque Natural de las Bardenas Reales de Navarra. Una salida de 42 km, recorridos en 7 horas por un paraje desértico con rincones espectaculares.

Entramos al parque por su parte noreste, llegando desde Figarol. Pasamos la estatua al Pastor Bardenero y avanzamos por la pista hasta llegar al cruce con el perímetro del polígono militar. En este punto podemos dejar los coches en el lateral y prepararnos para iniciar nuestra ruta.

Debido a las especiales condiciones climatológicas de la zona, hay que llevar crema para el sol y abundante agua. Además, sería recomendable madrugar para comenzar a pedalear a primera hora y así evitar las horas centrales del día, que es cuando más aprieta el calor.

Monumento al Pastor Bardenero

Monumento al Pastor Bardenero

Comenzamos siguiendo la pista que bordea el polígono en sentido antihorario, en dirección al Castillo de Peñaflor. Poco después de comenzar la marcha, tomamos un desvío a nuestra derecha a la altura de la Cabaña Aguirre, entrando en una superficie más cómoda para rodar ya que no hay tanta piedra. Este camino nos conduce directos a la Punta de la Estroza (460 m), aunque previamente queremos pasar por el castillo y poco después tomaremos un desvío que nos llevará hacia él.

Tras pasar una cabaña, avanzamos unos metros por el lateral de un campo de cultivo para coger un camino a nuestra derecha que nos lleva hasta el castillo. En este lugar hacemos nuestra primera parada, disfrutando de las vistas y aprovechando para hidratarnos y meter algo al estómago. Tras este pequeño avituallamiento, deshacemos nuestros pasos hasta el cruce en el que habíamos abandonado el camino que subía a la Estroza y tomamos esa dirección.

Este va a ser el únco tramo de ascenso de la ruta. Una vez superado el desnivel (250m aprox), hay que llanear un poco y llegamos a la cima. Las vistas de las Bardenas son impresionantes desde aquí, y aprovechamos para comer algo y retomar fuerzas antes de dirigirnos al Barranco Grande.

Castillo de Peñaflor

Castillo de Peñaflor

Punta de la Estroza

Punta de la Estroza

Descendemos por una pendiente pronunciada con intención de llegar a la entrada del barranco. Este tramo no lo teníamos muy claro puesto que no hay un camino definido, y terminamos atravesando algún campo. Finalmente, llegamos a esta obra de la naturaleza y nos metemos de lleno en su interior. Tenemos 7 km por delante y muchos obstáculos que superar. Al tratarse del cauce seco de un río, es recomendable que no haya llovido los días previos para no encontrarnos con barro. No había sido el caso, aunque al no haber caído mucha agua confiábamos en que nos diera una oportunidad.

04.05.BTTBardenas_2014-04-05 15.01.51

Barranco Grande

04.05.BTTBardenas_2014-04-05 15.04.36-2

Barranco Grande

En este tramo nos retrasamos bastante ya que, como sospechábamos, íbamos a tener que bajarnos de la bici a menudo. Aún así, el esfuerzo mereció la pena. Ha sido uno de los paisajes más salvajes y espectaculares por los que hemos ciclado. Cuando por fin salimos a una pista tras dos horas flanqueados por altas paredes a ambos lados, respiramos aliviados pero con una sonrisa dibujada en la cara.

La intención era realizar la vuelta al polígono tras esta escapada al castillo, La Estroza y el barranco, pero se nos ha ido demasiado tiempo y decidimos que con ir a Castilditierra sería suficiente. Sacamos la foto de rigor y volvemos hacia el coche siguiendo la pista, para terminar un gran día de BTT en el desierto.

04.05.BTTBardenas_2014-04-05 16.41.52

Perímetro polígono con Castilditierra al fondo

#planbe Bardenas

#planbe Bardenas

En esta época del año está prohibido el acceso al Rallón y Pisquerra (entre otras zonas) debido a que estamos en temporada de anidamiento de aves y es en esa zona donde se reproducen los buitres y águilas de la zona. Volveremos después del verano para descender por el famoso Paso de los Ciervos y disfrutar de una de las zonas más espectaculares del parque.

Track en Wikiloc:

Try, Comment & Share

>> Comparte si te gusta, hazlo si te animas


css.php