Aprovechando que por fin ha llegado el buen tiempo en fin de semana, nos acercamos hasta la costa para completar una ruta con no demasiado desnivel y buenas vistas sobre Urdaibai.


Comenzamos desde Gernika y pronto estamos pedaleando por el paseo acondicionado de la ría de Mundaka. A los pocos kilómetros abandonamos esta zona para tomar dirección Kortezubi. Rodando entre caseríos llegamos al castillo de Arteaga y el municipio de Zelaieta.
Castillo de Artega / #planbe

Castillo de Artega / #planbe

De nuevo nos introducimos en la zona de la ría y llegamos al barrio de Isla. En este punto si seguimos el track nos lleva por una campa en la que es complicado apreciar el camino. Serán pocos metros y en caso de mucho barro se puede continuar por la carretera que pasa por la ermita de San Lorenzo. Una vez que dejamos atrás el barrio, llegamos a la carretera que se dirige a las playas. Pronto la abandonamos y nos enfrentamos a un fuerte repecho que nos conduce a una zona boscosa. EL sendero está bastante poco cuidado pero resulta disfrutón. La única complicación serán ramas caídas y un par de puertas con un paso bastante estrecho.


Volvemos a la carretera antes de llegar a Kanala y tomamos un desvío a nuestra derecha para enfrentarnos al que va a ser el mayor esfuerzo de la jornada. Dejamos atrás la ermita de San Martín y continuamos por el camino que conduce a San Pedro de Atxarre. No hay ningún descanso, y la gran cantidad de piedras hará difícil mantenerse muchos metros seguidos sobre la bici. Poco después de dejar atrás esta especie de túnel entre la vegetación llegamos al cruce con el camino que viene desde Akorda. Desde este punto ya sólo nos queda la subida final. Muy complicado, por no decir imposible, subir este tramo montado. Finalmente llegamos a la ermita, donde podemos relajarnos y disfrutar de las bonitas vistas.
Panorámica desde San Pedro de Atxarre / #planbe

Panorámica desde San Pedro de Atxarre / #planbe

Tras reponer fuerzas encaramos este duro descenso inicial hasta el cruce, en el que tanto hemos pensado mientras empujábamos la bici cuesta arriba minutos antes. El terreno es bastante irregular y la presencia de piedras nos hará extremar la atención si queremos mantener cierta velocidad. Ojo los que lleváis cuernos en el manillar porque podéis llevaros un buen susto si se os enganchan en la maleza de los laterales al pasar por alguna zona estrecha. Quizás sea el momento de ir pensando en quitar los míos…
Bajada Atxarre / #planbe

Bajada Atxarre / #planbe

Tras soltar adrenalina nos dirigimos suavemente al barrio de Garteiz recuperándonos del traqueteo. Salimos al asfalto y volvemos a entrar a una tranquila pista por bosque que nos conduce tras una fuerte bajada por cemento a la carretera que llega desde Ibarrangelu. Desde aquí hasta Zelaieta descendemos el puerto siguiendo la carretera.


Antes de salir del pueblo nos desviamos a la izquierda y pedaleamos por asfalto entre caseríos. Llegamos a la carretera que se dirige a Santimamiñe y volvemos a abandonarla pasando por delante de la cervecera. Continúa nuestra ruta disfrutando de la tranquilidad que se respira en estos barrios, sobresaltados sólo cuando algún perro guardián se toma en serio sus labores.


Sin mayores problemas, continuamos por el barrio Santa Ana y llegamos de nuevo a Gernika. Una vez conocido el recorrido, quizás sea mejor opción hacerlo en sentido inverso al del track para poder disfrutar de la bajada larga y técnica desde Atxarre hasta Kanala.


Try, Comment & Share

>> Comparte si te gusta, hazlo si te animas


Sobre El Autor

banpeta

Ingeniero informático activo, creativo e inquieto. Disfruta con lo último en tecnología y en cuanto puede se escapa al monte con sus bastones o sobre su BTT.

Artículos Relacionados

css.php