La Bizkaiko Surf Federeazioa (BSF) ha organizado 3 jornadas de Socorrismo para Surfistas impartidas por Jonan Etxebarria. Gracias a una invitación personal desde FRUSSURF pudimos participar en este interesante curso. Nos reunimos en la Ermita de San Ignacio de Zierbena, en la playa de La Arena.

FrusSurf, Melmak, BSF y Testeadores de Ocio / #planbe

El curso comenzó con Jonan explicándonos las nociones básicas para hacer un RCP (Reanimación Cardiopulmonar). Ante un accidente lo primero que se debe hacer es llamar al 112 y explicar cómo se encuentra la persona herida, si está consciente o inconsciente… Después, hay que preocuparse de llevar a la persona herida a una zona segura, por ejemplo la arena seca donde no nos peguen las olas. Una vez que comprobamos que la persona no respira debemos empezar a realizar el RCP. Las indicaciones dicen que debemos hacer 30 presiones (a un ritmo de 100 por minuto) y 2 insuflaciones. Si la emergencia es por ahogamiento realizar primero 5 insuflaciones. Una vez que se empieza con la reanimación es importante no parar hasta que llegue una ambulancia con más medios o con un desfibrilador.

Recuerda, en un RCP 30 presiones y 2 insuflaciones!! / #planbe

Aconsejamos a todos los surfers incluso empresas y colegios que hagan al menos una sesión al año de primeros auxilios para saber cómo actuar en caso de accidente.

La segunda parte del cursillo la hicimos en el agua. Primero hicimos un simulacro de rescate sin tabla en zona de corriente. Es muy importante conocer cómo funcionan las corrientes en cada playa y tomar referencias en la orilla para tener la situación lo más controlada posible. En caso de que la corriente te arrastre y no sepas qué hacer, lo mejor es dejarse llevar para evitar el cansancio y levantar una mano para pedir ayuda.

Segunda parte del curso en el agua | #planbe

Hicimos un segundo simulacro consistente en rescatar a una persona que está inconsciente en el agua usando en esta ocasión una tabla de surf. El protocolo de actuación dice que una vez que llegamos al lugar donde se encuentra la víctima, debemos sujetarle los brazos y apoyarlos perpendicularmente sobre la tabla. Ésta debe estar con las quillas hacia arriba, procurando que el cuerpo del rescatado quede en la zona de más volumen de la tabla. Desde esta posición damos vuelta a la tabla, ayudándonos si fuera necesario con el impulso de una ola. Por último, colocamos a la víctima sobre la tabla como si fuese a remar y le ponemos la cabeza apoyada sobre su brazo evitando que le entre agua por la boca y nariz. Ya sólo nos queda subirnos nosotros también sobre la tabla mientras sujetamos la mandíbula del rescatado y remar hacia zona segura.

Antes de cerrar el post queremos dar las gracias a  Jonan Etxebarria y su libro Socorrismo para Surfistas, a Manolo de Frussurf, Alex del grupo musical «Línea de Costa», a Josean de la BSF  y a todos los chicos y chicas de Erauntsi.

 

 

 

 

 

Try, Comment & Share

>> Comparte si te gusta, hazlo si te animas


css.php