A algunos nos gusta esto de dar pedales sin sentido, ya sea por el hecho de superarnos a nosotros mismos, ser unos culoinquietos o callar el típico desafío de “a que no hay huevos”. El siguiente reto al que nos hemos apuntado es una de las pruebas mtb más conocidas de nuestro país. Se trata de la Monegros Bike Marathon, que se desarrolla en este paraje también conocido como el “desierto de Europa”.

Ya que conducimos hasta Sariñena (hasta casa Cristo vamos) no vamos a ir “pa ná”, así que nos apuntamos a la ruta larga, que un día es un día!

Objetivo: Monegros

Km: 117

Desnivel: 1150m

+ otros 8000 corredores, + viento, + barro + polvo

Gráfico de desnivel Monegros 2018 | #planbe

El día anterior a la prueba estuvo lloviendo durante parte del día y la noche. Las predicciones no eran muy halagüeñas y hacían prever una jornada dura (más aún si cabe), pero llegado el momento nos dieron la grata noticia de que no habría lluvias durante la prueba.

Así pues, tras casi una hora de espera en el cajón de salida que nos correspondía y con el estribillo de “The Final Countdown” sonando a todo trapo por megafonía, salimos a mediodía con ganas de disfrutar de esta prueba maratoniana.

Orbea Monegros Bike Marathon 2018 |  Quieromisfotos.com

Tras una lenta salida desde el pueblo de Sariñena, tenemos aproximadamente 35 kilómetros hasta el primer avituallamiento situado en Villanueva de Sigena. Se trata de unos primeros kilómetros principalmente llanos por pistas agrícolas donde tendremos que tener algo de cuidado ya que al haber mucho ciclista junto es probable que se genere algún que otro tapón debido a los charcos.

Una vez superado el primer avituallamiento el terreno se revela a nuestro avance. Dejamos la planicie de los campos para meternos 10 kilómetros de subida hasta el Alto de Piedrafita. Después del esfuerzo tenemos ante nuestros ojos inmensos barrancos con relieves inverosímiles dibujados por la erosión del viento. Desde este punto nos esperan 20 kilómetros de apacible bajada hasta Peñalba, lugar donde está situado el segundo y merecido avituallamiento.

Tras reponer fuerzas en este segundo avituallamiento nos enfrentamos ahora a los 25 kilómetros que nos separan de Castejón de Monegros (donde está situado el tercer avituallamiento). Se trata de un leve pero continuo ascenso donde la resistencia que ofrece el viento y el sol que hace acto de presencia entre las nubes se erigen como principales contrincantes para los ciclistas.

Desde Castejón de Monegros aún quedan unos pocos kilómetros más de subida antes de empezar una rápida y peligrosa bajada hasta la Ermita de San Miguel (último avituallamiento). Al terreno algo suelto se le une el hecho de que circulamos entre cañones y barrancos que nos distraen con su atractiva belleza, por lo que es fácil cometer algún error si no estamos a lo que estamos.

Para terminar ya solo nos quedan 20 kilómetros que aunque sean llanos, se complican ya que al ya mencionado viento, se le unen la arena, polvo suelto y el resto de ciclistas que está realizando la marcha corta. Y esto por si alguno no estaba cascado ya. Pero parece que el cansancio quiere desaparecer al ver a lo lejos la civilización, Sariñena, lugar que dejamos atrás hace ya casi 6 horas y que nos abre sus brazos como recibimiento por nuestro esfuerzo.

Y finalmente, prueba superada… quién lo iba a decir! (sobre todo cuando a 5 minutos de la salida te das cuenta que vas sin bomba y en la primera bajada peligrosa pierdes un botellín). En la meta nos encontramos con un gran dispositivo en el que no falta la comida y la bebida, un lugar de limpieza de bicis, aseo, camillas de masaje y descanso.

Tras completar los 117 kilómetros de marcha las conclusiones solo pueden ser buenas. ¿Con qué me quedo? Con Sariñena, o con cómo un pueblo que no llega a los 5000 habitantes se paraliza para realizar una marcha tan importante y conocida que comenzó su andadura hace casi 20 años. Por poner algo en el apartado negativo, a ver si para cuando repitamos la prueba (que lo haremos) podrían acercar el pueblo y sus paisajes a Bilbao, que está muy lejos :)

Track Relive Monegros 2018    [te explicamos cómo hacer este video relive aquí]

 

Try, Comment & Share

>> Comparte si te gusta, hazlo si te animas


Sobre El Autor

Ruben_ac

Amante de la BTT es un asiduo a los planes que han surgido espontaneamente. Su GOPRO ha grabado muchas de las escenas que estás disfrutando en nuestra web.

Artículos Relacionados

css.php