Si la montaña no va a Mahoma, Mahoma va a la montaña“. Algo así es lo que pensamos cuando después de que nos picara el gusanillo por participar en un triatlón y no encontrar ninguno asequible decidimos organizar uno por nuestra cuenta.  35 personas acudieron a nuestra llamada.

Existen modalidades exprés de pruebas de triatlón en las que las distancias son más reducidas que las de una prueba completa. Aún así, el nivel de exigencia es importante y queríamos animar a nuestro círculo a participar en una prueba de este tipo sin la necesidad de estar en forma del todo. Lo importante es la actitud! Bajo esta premisa nos pusimos manos a la obra. El primer cambio consistió en convertir el triatlón en un tetratlón, añadiendo una cuarta prueba consistente en una atractiva paellada. Una vez que teníamos el gancho, sólo faltaba reducir la distancia de las pruebas de natación, ciclismo y running.

Llega el día y a primera hora de la mañana nos damos cita en el lugar elegido para el evento. Los organizadores y voluntarios preparamos el campamento base instalando un par de carpas, tiendas de campaña, material técnico, lo necesario para cocinar, avituallamiento… etc. Al tratarse de una prueba a nivel particular y tras haber consultado la normativa no hizo falta pedir ningún permiso especial. Con lo que no contábamos fue con la prohibición de montar tiendas y una patrulla de los municipales se encargó de recordárnoslo a través de la correspondiente denuncia, aunque hubiera sido suficiente con un aviso… En fin, después de un pequeño briefing en el que se recordaron una serie de normas y precauciones a tener en cuenta, los participantes en la prueba de natación se pusieron los gorros y neoprenos y se encaminaron a la orilla de la playa.

Briefing antes de comenzar / #planbe

Briefing antes de comenzar / #planbe

La marea está baja y el día no invita al baño. A pesar de ello los valientes que decidieron comenzar con esta prueba recorrieron la distancia estipulada hasta una bolla a partir de la cual había que llegar hasta la orilla. Una persona de la organización estaba en el agua sobre una tabla de surf dando apoyo mientras que un par de boyas de buceo atadas al primer y último nadador se encargaban de señalar la posición del grupo.

Un pequeño calentamiento antes de entrar al agua / #planbe

Un pequeño calentamiento antes de entrar al agua / #planbe

 

El tetratlón tenía carácter no competitivo y el objetivo era ir completando las diferentes pruebas compartiendo una mañana de deporte entre amigos. Al finalizar esta primera parte, los nadadores que continuaban con la segunda prueba se pusieron los maillots y se unieron a los participantes que comenzaban la tetratlón en este punto.

Comienza la prueba sobre la bici / #planbe

Comienza la prueba sobre la bici / #planbe

Empezamos a rodar tranquilamente en dirección al monte Ermua bordeando el camping. Tras las primeras rampas los menos habituados a pedalear empiezan a pagar el esfuerzo. Esperando en los cruces y puntos clave, poco a poco vamos llegando todos juntos hasta la parte alta junto a los acantilados. Este es quizás el punto más peliagudo de la ruta ciclista, puesto que el estrecho sendero que baja al faro tiene algún punto técnico y también es probable que nos crucemos con mendizales. Con precaución y respeto no hubo ningún problema.

El grupo en el faro / #planbe

El grupo en el faro / #planbe

Desde el faro nos dejamos llevar por carretera hasta el aparcamiento junto a la playa. Al llegar al bidegorri toca bajar el ritmo ya que al estar junto al paseo de la playa se trata de una zona más transitada. Una vez cruzada la meta, nos tomamos un pequeño descanso en el que aprovechamos para cambiarnos de zapatillas y meter algo de gasolina al cuerpo en la mesa de avituallamiento. Cuando estamos todos listos da comienzo la prueba de running en la que daremos tres vueltas alrededor del pinar.

A correr! / #planbe

A correr! / #planbe

Dado que esta parte es la que menos riesgos entraña, se da carta blanca para que cada uno tire a lo que le dé el cuerpo a estas alturas. Unos más rápido y otros más despacio, vamos completando el recorrido llegando a la meta de forma más escalonada en esta ocasión.

Mikel, primero en cruzar la meta / #planbe

Primero en cruzar meta / #planbe

Mientras la paella termina de hacerse es el momento de realizar los sorteos de los regalos cedidos por nuestros patrocinadores. Y es que hubo poca gente que se fue a casa con las manos vacías. Nuestro patrocinador de la sección de las dos ruedas, Universo ciclista, colabora con un pack de accesorios para nuestra bici.

Universo Ciclista entregando su premio #planbe

Universo Ciclista entregando su premio #planbe

El amigo Asier en representación del club Rocódromo Getxo sortea cuatro pases dobles para una sesión de iniciación a la escalada en sus instalaciones de Fadura. Surf Search Spot no puede faltar en ninguno de nuestros eventos, y en esta ocasión sortea calendarios y camisetas surferas invitándonos a acudir al Oriñón Surfing Day que se celebra el primer fin de semana de Septiembre. Por último, en representación de Virtual Bilbao se sortearon un par de pases dobles para la sala de realidad virtual y Orysoft, nuestro patrocinador tecnológico, sorteó una pulsera cuantificadora para que no olvidemos hacer deporte.

Sorteo de premios de los patrocinadores / #planbe

Sorteo de premios de los patrocinadores. Iván con Asier y el pase para el rocódromo. / #planbe

Tras dar buena cuenta de una excelente paella preparada por parte de Agus, habituado a cocinar arroz para tantos comensales, pasamos al reparto de trofeos. Como aquí no hay vencedores ni vencidos, todos nos fuimos a casa con nuestra correspondiente medalla en función del número de pruebas en las que hemos participado. Cabe hacer una mención especial al trofeo en madera de fabricación artesana cedido por R60Bikes para el “ganador” de la prueba ciclista.

Trofeo artesano en madera para el ganador de la prueba ciclista / #planbe

Trofeo creado en madera por R60Bikes para el ganador de la prueba ciclista / #planbe

Viendo el buen resultado y lo contento que salió todo el mundo ya estamos pensando en organizar el siguiente evento. Desde aquí agradecemos la labor de todos los voluntarios sin los cuales nos hubiera sido muy difícil montarlo todo. Hasta la próxima!

 

Si quereis ver el resto de fotos del evento, pasaros por nuestro facebook donde están todas las fotos con la máxima calidad.

Y os dejamos ahora con los dos videos del evento;

Video con entrevistas a los participantes:

Try, Comment & Share

>> Comparte si te gusta, hazlo si te animas


Sobre El Autor

banpeta

Ingeniero informático activo, creativo e inquieto. Disfruta con lo último en tecnología y en cuanto puede se escapa al monte con sus bastones o sobre su BTT.

Artículos Relacionados

css.php