Euskadi ya puede presumir de contar con wakepark propio, al igual de países como Alemania, Francia o Reino Unido. Situado en Gatika, en el lago artificial de la antigua cervecera Lakuetxe y muy próxima al castillo de Butrón, permitirá disfrutar a los amantes de los deportes acuáticos de una modalidad como es el wakeboard o esquí acuático, además de paddle surf y yoga, entre otras actividades.

Hablamos con Josi Lekanda, su alma mater y principal promotor.

¿Cómo nace la idea de crear este proyecto?

Todo nace en un viaje que hice a China para disfrutar de un campeonato de surf. Allí conocí a una persona representante de una marca que me habló de una máquina de Wakeboard Winch (esquí acuático) y yo le propuse ayudarle a distribuirla en Europa porque me parecía un sistema muy interesante porque funcionar con batería. Entonces me acordé de que, en Gatika, un amigo mío tenía el lago de la antigua cervecera Lakuetxe, donde se pescaban grandes truchas. Tras comprobar que el agua era apta para el baño, decidí que podría ser ideal donde instalar una máquina para la práctica wakeboard y abrir también un Wakepark en el que disfrutar de diferentes deportes acuáticos como el paddle surf y yoga, entre otras actividades.

¿Y en qué consiste esencialmente el Wakeboard?

En síntesis, es un cable-esquí eléctrico que se sostiene por dos torres distanciadas en 110 metros de longitud. Se trata de un cable que se puede manejar, regular la velocidad… Es un deporte muy fácil de aprender y en el que avanzas muy rápido.

¿Con qué infraestructura cuentas en Gatika?

Nuestro wakepark aúna características perfectas para practicar el wakeboard (esquí acuático) surf, e incluso, yoga. En él se puede disfrutar de un área natural de 19.857 metros con un lago artificial de 10.000 metros de extensión y 140 centímetros de profundidad. Las dos torres son alemanas, de las que existen unas 250 en todo el mundo. En lo que respecta a la tecnología de la máquina para practica de wakeboard,  es muy sencilla porque tiene motor eléctrico y además muy poco consumo.

El espacio medioambiental de Gatika Wakepark es excepcional y se presta a la práctica de otras muchas actividades complementarias…

El lago cubre, como máximo, entre 1,40 y 160 metros de altura. Así que en el otro lado del lago ofrecemos paddle surf, skate, e incluso yoga. Ofrecemos clases en grupo e individuales. Se puede coger las canoas, que cuestan 15 euros, o bien practicar paddle durante una hora. A estos, añadimos una rampa de skate que es perfecta para iniciarse en este deporte acuático.

¿Las actividades son aptas para todo tipo de edades?

Así es. Están dirigidas a todo tipo de personas, tanto individuales, grupos, o colectivos como colegios. Incluso me ha venido gente con silla de ruedas porque contamos con paddles adaptados.

Aquí os traemos nuestro reportaje en video, disfrutarlo y nos vemos en wake park gatika!

Sobre El Autor

Korku

Desde hace muchos años está pidiendo que los días no duren 24 horas, mínimo necesita 30. Cualquier reto le gusta, sea de trabajo, de ocio o de los dos. Si le gusta tu idea la pondrá en marcha.

Artículos Relacionados